Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

Mitos y verdades que todos deben saber sobre el uso de los tapabocas

Mucha gente desconoce desde la forma correcta de usarlo hasta cuáles son los más adecuados para cada situación. Por eso, aquí te enseñamos algunos.

Uso adecuado del tapabocas. Foto: EFE
Uso adecuado del tapabocas. Foto: EFE

Mucha gente desconoce desde la forma correcta de usarlo hasta cuáles son los más adecuados para cada situación. Por eso, aquí te enseñamos algunos.

Desde la crisis sanitaria que ha surgido en todo el mundo por causa del coronavirus COVID-19, los mitos sobre el uso del tapabocas se han incrementado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que no tienen los síntomas respiratorios "no requieren una máscara médica, ya que no hay evidencia disponible sobre su utilidad para proteger a personas no enfermas". El artículo de protección solo debe ser utilizado solo si tienes síntomas respiratorios o si va a estar en lugares con alto nivel de afluencia y/o centros médicos, donde existe la mayor probabilidad de contagio de la enfermedad. Sin embargo, el uso del tapabocas debe ser de manera controlada y consciente.

Lo cierto es que mucha gente desconoce desde la forma correcta de usarlo hasta cuáles son los más adecuados para cada situación. Por eso, estos son algunos de los mitos y verdades más comunes sobre el uso de este artículo de protección.

¿Cuáles son los tapabocas más recomendados?

Los tapabocas convencionales o las llamadas mascarillas quirúrgicas, son suficientes para cumplir con el objetivo de ponerle una barrera a las secreciones que pueden portar virus, aunque también depende del virus o tipo de infección.

También los tapabocas sin filtro son artículos que ayudan a bloquear la vía respiratoria ante las gotas más grandes de partículas, derrames o salpicaduras que podrían contener virus, microbios o bacterias. La función del filtro es no permitir que pasen partículas mayores de 5 micras que se encuentran en el aire a la boca o nariz. 

¿En qué espacio es recomendable usar el artículo de protección?

En época de pandemia el uso del tapabocas debe considerarse ser usado sitios cerrados con aglomeraciones de personas como las iglesias, el transporte público y las oficinas, más aún si tiene contacto con el público externo, y en establecimientos de salud. 

¿Cuándo debo usarlo?

Solo si existen síntomas respiratorios tales como estornudos, tos o dificultad para respirar. También si tienes contacto con personas que tengan algún signo de la enfermedad, con esto evitarás la propagación de secreciones o flemas. 

¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar un tapabocas?

Primero deberás lavarte las manos antes de usarlo con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.  Según autoridades de Salud, si todos lavamos las manos de manera frecuente, podemos reducir hasta en un 50% los casos de infecciones respiratorias, incluidas las producidas por el nuevo coronavirus COVID-19.

Después de lavar tus manos, deberás cubrirte la boca y la nariz con el tapabocas, asegurándote de que no haya espacios entre tu cara y el artículo.

El tapabocas debe usarse lo más ajustado posible. Se recomienda no tocar el frente del tapabocas, ni quitárselo constantemente y si lo haces, deberás lavarte las manos.

Al quitarse el tapabocas es necesario no tocar la parte delantera del mismo. Por supuesto, hay que lavar las manos nuevamente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón luego de desechar el artículo.

¿Por cuánto tiempo se debe usar?

Los tapabocas deben desecharse o cambiarse diariamente, estos deben ser remplazados cada vez que empiece a sentirse húmedo porque la posibilidad de que su efecto de barrera protectora disminuya es alta. Estos elementos son desechables, de un solo uso y no deben ser reutilizados, lavados o desinfectados.