Bolivia.com La Paz Miércoles, 18 / Mar / 2020

Los falsos consejos para evitar el COVID-19

Debido a la epidemia mundial por la que está pasando el mundo, se han creado diferentes mitos sin ninguna explicación.

Mitos falsos que circulan sobre el coronavirus. Foto: Pixabay
Mitos falsos que circulan sobre el coronavirus. Foto: Pixabay

Ante la epidemia del coronavirus, la gente ha creado muchos consejos para evitar este virus, solo que unos son ciertos y otros son mal explicados.

Una lista circula por medio de las redes sociales con información falsa sobre cómo tratar el nuevo coronavirus, al ver que esto se ha vuelto viral varios medios han entrevistado a especialistas sobre el tema que ha generado alerta en todo el mundo, debido a su gran número de infectados. 

Es por esto que desmintieron falsas afirmaciones sin fundamento científico:

Resfrío y secreción nasal

Es falso que los síntomas del resfrío o secreción nasal no son signos de contagio por el coronavirus. 

El nuevo COVID-19  puede causar congestión y secreción nasal, ya que los síntomas son similares a los de un resfriado clásico

Resistencia al calor 

El mensaje que se volvió viral, sobre que el coronavirus muere a una temperatura de 26 a 27 grados, es una gran mentira ya que el COVID-19 tiene un gran impacto de difusión donde el calor no genera ningún efecto sobre él.

Beber agua caliente 

El agua potable es siempre importante, no es necesario que se cambie la temperatura del agua ya que esta no tiene ningún efecto si se cambia o no de temperatura ante el virus

Tipo de máscaras 

Es falso que cualquier tipo de máscara puede filtrar el virus, por su gran tamaño, ya que el diámetro particular del nuevo COVID-19 varía entre 60 nanómetro y 140 nanómetro. Así que las autoridades sanitarias recomiendan el uso de las máscaras específicas que se deben utilizar. 

El vuelo del virus

Es engañoso afirmar que, tras un estornudo, el virus vuela alrededor de tres metros antes de caer al suelo.

Las recomendaciones de la OMS es mantener al menos un metro de distancia entre las personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tenga fiebre.

Contagio al tacto

Es verdad que la forma más común de infectarse es tocando cosas y que hay que lavarse las manos con frecuencia. 

Aunque la OMS no registra un tiempo de caducidad del virus en las manos, pero si es recomendable lavarlas frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Gárgaras

En ningún comunicado por parte de la OMS se recomienda hacer gárgaras con enjuague bucal o sal para eliminar infecciones

CONSULTA AQUÍ EL MAPA DE CASOS DE CORONAVIRUS EN BOLIVIA Y EN EL MUNDO EN TIEMPO REAL

Redacción Vida Sana - Bolivia.com