Por: Juliana Palomino • Bolivia.com

¿Cómo rehacer tu vida después del divorcio?

Aunque una separación sea difícil, debes aprender a sobrellevar la situación y más si tienes hijos.

La vida sigue después del divorcio. Foto: Shutterstock
La vida sigue después del divorcio. Foto: Shutterstock

Aunque una separación sea difícil, debes aprender a sobrellevar la situación y más si tienes hijos.

Si hablaron una y otra vez, intentaron mediar, buscaron soluciones, intentaron cambiar el uno por el otro y definitivamente se dieron cuenta de que “no se correspondían” para finalmente llegar a divorciarse, es hora de dejar atrás aquello que no funcionó, guardar los buenos momentos y olvidar los actos que pudieron herirlos.

Para lograrlo, ten en cuenta los siguientes consejos:

1. Vive tu duelo

Pasarás por etapas de negación, tristeza, ilusión, depresión y finalmente, llegarás a la aceptación. Un divorcio es un duelo que no todos llevamos de la misma forma, por eso, deberás darte tu tiempo para perdonar y perdonarte.

2. Respeto mutuo

Si tienen hijos de por medio y necesitan comunicarse, será mejor que opten por el respeto, pues no solo será difícil para ustedes, si no para sus hijos que no deben ser los que paguen los platos rotos.

3. Proyectos nuevos

Comienza a centrarte en ti y en tu familiar, no dejes que el pasado te siga afectando y levanta la cara. Es momento de hacer todo aquello que dejaste de lado por dedicarte al hogar o a los deseos de quien ya se fue.

Considera qué es lo que más te gusta y llama tu atención para que comiences a invertir tu tiempo en ello. No solo construirás un nuevo proyecto, si no que dejarás de lado los pensamientos por tu ex pareja.

4. Valora tu soledad

Aunque sea difícil de creer, la soledad es sabia. Te ayudará a entender lo que está sucediendo y con el tiempo te mostrará que no debiste preguntarte el “por qué” si no el “para qué”. Cuando algo oscurece el panorama, mil luces están alrededor, es cuestión de despejarnos la mirada de las lágrimas para comenzar a ver más allá.

5. ¡No más culpa!

Recuerda que una relación es de dos, por lo tanto, nadie tuvo más culpa que nadie, por el contrario, debes concentrarte en perdonarte y perdonar a tu ex pareja. Suelta todo aquello que te mortifica y deja que el tiempo te vaya curando mientras tú te centras realmente en cosas importantes.

6. La vida continua

Aunque sea difícil, debes comenzar a tener un pensamiento positivo, pues lo más difícil ya pasó, en este momento debes preocuparte por lo que harás por ti y por los que amas.