Actualización: Jue, 05 / Dic / 2019 2:14 pm
Bolivia.com La Paz Jue, 05 / Dic / 2019 2:09 pm

La vacuna contra el ébola tendrá una reserva para combatirla hasta el 2023

Países ricos tendrían que financiar la cantidad de vacunas a las que necesiten acceder.

No se ha podido erradicar el ébola. Foto: Shutterstock
No se ha podido erradicar el ébola. Foto: Shutterstock

La Alianza Mundial para la Vacunación y la Inmunización (GAVI) anunció este jueves que destinará unos 180 millones de dólares hasta 2025 para la creación de una reserva de emergencia mundial de vacunas contra el ébola a la que tendrán acceso todos los países que lo necesiten.

Tras una reunión de dos días en la capital india, GAVI decidió además extender hasta 2023 la implementación del plan piloto de vacunación contra la malaria en varios países de África, según informó el consejero delegado del organismo, Seth Berkley, en una rueda de prensa.

Foto: Shutterstock

Berkley explicó que la reserva de vacunas contra el ébola deberá contar "al menos con 500.000 dosis" individuales, de las que podrán disponer todos los países, especialmente los de bajos y medianos ingresos, que "con apoyo de GAVI podrán acceder gratis y recibirán apoyo para los costes operativos de las campañas de vacunación".

En cambio, los países ricos tendrán que financiar el coste de las vacunas a las que accedan en su caso, un coste que será definido en un proceso de licitación gestionado por Unicef, detalló.

Berkley no especificó qué vacuna será la que se almacene, puesto que "actualmente hay ocho vacunas candidatas en diferentes fases de desarrollo", algunas de ellas probadas ya en el brote de la enfermedad surgido en la República Democrática del Congo.

"Ahora que la financiación está aprobada", dijo, "trabajaremos con los fabricantes y nuestros socios para construir la reserva. Será fundamental asegurar suficiente financiación hasta 2025".

Foto: Shutterstock

Asimismo, el consejero delegado de GAVI informó de que destinarán 11,6 millones de dólares para ampliar hasta 2023 el programa piloto de vacunación contra la malaria en Ghana, Malaui, donde la iniciativa comenzó en 2017, y Kenia, en este último país desde este año.

En este caso, aseguró Berkley, "la vacuna tiene potencial para proteger a los niños a una edad en la que son más vulnerables" y "junto con la aplicación de insecticidas, el diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo la vacuna puede salvar a millones de niños en África".

Propagada por el mosquito "anofeles", la malaria o paludismo es una de las enfermedades más perjudiciales para el ser humano, al ser endémica en más de 80 países que representan el 40 % de la población mundial.

Efe - Bolivia.com