Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

Lupe Hernández, la mujer latina que inventó el gel antibacterial

El gel antibacterial se ha convertido en uno de los productos más demandados por la crisis sanitaria nivel mundial.

Actualización
Historia de la creación del gel antibacterial. Foto: Shutterstock
Historia de la creación del gel antibacterial. Foto: Shutterstock

El gel antibacterial se ha convertido en uno de los productos más demandados por la crisis sanitaria nivel mundial.

En la actualidad, el gel antibacterial se ha convertido en uno de los productos más demandados por la crisis sanitaria nivel mundial, a pesar de esto, este utensilio no es un 'invento' nuevo, existe hace más de 50 años. 

El coronavirus (COVID-19) no sería la única epidemia que ayudó a la humanidad el gel antibacterial, también estuvo para combatir la influenza H1N1.

La persona detrás de este invento se llama Lupe Hernández, una estudiante de enfermería de Bakersfield, en Estados Unidos, que en 1966 tuvo la idea de crear un gel a base de alcohol para facilitar la limpieza del personal de Salud.

@OnmpriNacional

#SabíasQue fue una mujer ...

Ver tweet completo

Hernández es de origen latino, pero nació en Bakersfield, California, una gran ciudad a unos 160 kilómetros al norte de Los Ángeles, famosa por el petróleo, el gas y la agricultura.

Según el diario The Guardian, la mujer latina se dio cuenta de que el gel podía limpiar las manos en una situación en la que no había acceso a agua tibia y jabón.

Te puede interesar: Oración milagrosa para pedir la sanación de los enfermos

Ante el potencial de su idea comercial decidió llamar a una línea telefónica de inventos de la que había oído hablar en la televisión y registró la patente.

LA HISTORIA DE LA ENFERME...

Ver tweet completo

Sin embargo, después de su idea, Lupe Hernández nunca imaginó que después de 50 años su invento se convirtiera en el más poderoso aliado para combatir epidemias. 

En 1988, el gel antibacterial fue utilizado como un producto exclusivo de hospitales y clínicas, cuando la empresa Gojo lanzó al público Purell, el primer gel antibacterial comercial en la historia. 

En 2009, con la epidemia de la gripe porcina o influenza H1N1, las ventas de gel para manos se dispararon en Estados Unidos. La popularidad del gel antibacterial fue impulsada por el miedo a las pandemias, pues se ha vuelto una rutina de higiene para muchos. 

Pero recordemos que estos geles con más de 60% de alcohol son efectivos y que siempre es mejor si usas agua y jabón.