Actualización: Mar, 27 / Ago / 2019 8:48 am
Bolivia.com La Paz Mar, 27 / Ago / 2019 8:46 am

Padres de niños con cáncer protestan por falta de medicamentos en México

Se han presentado recortes presupuestarios y cambios en la forma de comprar las medicinas.

La falta de cobertura está afectando a los niños con cáncer. Foto: Shutterstock
La falta de cobertura está afectando a los niños con cáncer. Foto: Shutterstock

Padres de niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Infantil Federico Gómez protestaron este lunes en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México por la falta de medicamentos para el tratamiento de sus hijos.

Los afectados manifestaron ante medios de comunicación locales que los pequeños atendido en este nosocomio capitalino han tenido suspendidas sus terapias "por uno o dos meses", lo que pone en riesgo sus vidas.

Foto: Shutterstock

Es por ello que los padres de familia se han visto obligados a comprar los tratamientos que van desde los 300 pesos (15 dólares) hasta los 38.000 pesos (1.907 dólares) lo cual, dicen "es incosteable".

Los manifestantes, quienes iniciaron las protestas afuera del hospital para luego trasladarse al aeropuerto, denunciaron además que en el centro faltan otros insumos como las bombas que sirven para pasar por goteo las quimioterapias.

En los últimos días, un grupo de menores que son pacientes con cáncer de dicho hospital difundieron a través de redes sociales vídeos dirigidos al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que garantice el abasto de medicamentos.

Foto: Shutterstock

En uno de los vídeos, un niño llamado Erik de 10 años, quien tiene leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo, hace un llamado al mandatario para que "nos ayude con las quimioterapias en el Hospital Infantil de México Federico Gómez".

El menor asegura que está luchando cada día contra esta enfermedad "no me quiero morir, le pido que nos ayude señor Presidente", dice en el vídeo.

Mientras que otra menor de nombre Estefany, en otro vídeo, pide que se dote del fármaco llamado Methotrexate al mismo hospital.

La pequeña asegura que está cursando el segundo año de secundaria y que aunque es difícil la enfermedad quiere "seguir luchando" pero en el hospital no hay medicamentos. "Le rogamos al presidente que nos apoye con el medicamento para seguir ganándole al cáncer", explica.

Foto: Shutterstock

Los manifestantes aseguraron este lunes que, de no recibir respuesta a sus demandas, van a tomar carreteras y bloquearán las entradas del aeropuerto.

Del mismo modo, acusaron al gobierno mexicano de retener los recursos destinados para los tratamientos de los niños con cáncer.

Los padres de familia exigieron a legisladores y al gobierno federal que no minimicen este problema, pues aseguran, no han recibido ninguna respuesta pese a las protestas y las cartas que han enviado a las autoridades.

Efe - Bolivia.com