Por: Juliana Palomino • Bolivia.com

¡Presta atención! Los cigarrillos electrónicos también representarían riego para tu salud

Aunque sean electrónicos, estos cigarrillos también representarían un riego para tu salud.

Actualización
El cigarrillo electrónico también es perjudicial para la salud. Foto: Shutterstock
El cigarrillo electrónico también es perjudicial para la salud. Foto: Shutterstock

Aunque sean electrónicos, estos cigarrillos también representarían un riego para tu salud.

Desde hace un tiempo para acá se vienen volviendo famosos los cigarrillos electrónicos y la gente los prefiere porque aparentemente no son dañinos y no contienen nicotina, pero hace unos días, un estudio publicado por “The New England Journal of Medicine” (NEJM) habló respecto a la eficacia de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Esto generó una gran controversia y encendió nuevamente el debate sobre la seguridad que estos dispositivos tienen.

¿Cuál es el riesgo?

Mientras Belinda Borrelly, profesora de políticas de salud de la facultad de medicina de la Universidad de Boston, comenta que estos resultados obtenidos deben tomarse con moderación debido a que el vapor de los cigarrillos electrónicos contienen toxinas que fueron identificadas como dañinas para el organismo y las células humanas, Peter Hajek, perteneciente a la misma facultad, afirma que: “este es el primer ensayo que prueba la eficacia de los cigarrillos electrónicos actuales en la lucha contra el tabaco”.

En sí, el riesgo se presenta en lo que, por medio del estudio, se encontró en el cigarrillo electrónico, debido a que muchas personas por pensar que el dejar el cigarrillo los ayudará a mejorar su estilo de vida, no caen en cuenta en todas las toxinas que también se pueden identificar en lo que supuestamente es más sano, en este caso, el cigarrillo electrónico.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Junto a esto, la Universidad de Queen Mary de Londres realizó una investigación en la que tomó a una población de 886 fumadores y comprobó que quienes se pasan a cigarrillos electrónicos, igualmente  tienen probabilidad de seguir usándolos. Es decir, aunque existió el cambio de la fuente que suministraba la dañina nicotina, ninguno de los participantes logró superar su adicción que a final de cuentas era el objetivo.

A lo anterior se le agrega un estudio realizado por el Centro para el Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) en el cual se encontró que 1,8 millones de estudiantes norteamericanos probaron en el último año cigarrillos electrónicos y esto mostró que hubo un aumento del 1,1 % al 2,1 % de menores de edad que comenzaron a utilizarlos y que, como cataloga la Asociación Americana de Pediatría, es abrir la puerta a los jóvenes para que consuman tabaco.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El cigarrillo electrónico que es promocionado como inocuo (es decir que no genera ningún tipo de daño físico) se ha convertido en un dispositivo de uso tanto individual como social, pero la médica salubrista Esperanza Cerón comenta que “aunque parecen inofensivos porque saben a frutas o esencias, se ha demostrado que tienen efectos deletéreos para el organismo, por lo que su uso debe restringirse".

“Se ha demostrado que tanto en los dispositivos de “vapeo” como en el cigarrillo electrónico pueden ocasionar desde irritaciones respiratorias y promover infecciones, hasta el desarrollo de enfermedades coronarias e, incluso, cáncer”, dijo Robledo Kaiser.
Estas sustancias se diluyen en el vapor y entran al cuerpo humano, pero la mayoría son desconocidas y es una práctica que puede resultar perjudicando a la persona que la práctica.