“Bolivia libre de Malaria” Feria educativa en conmemoración día del paludismo

En conmemoración al día del paludismo de las Américas, se llevará a cabo una feria educativa en la Plaza Principal El Torno.

Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

En conmemoración al día del paludismo de las Américas, se llevará a cabo una feria educativa en la Plaza Principal El Torno.

Cada 6 de noviembre se celebra el «Día del paludismo en las Américas». Es un día histórico ya que es el día que Charles Louis Alphonse Lavéran, en 1880, observó por primera vez la presencia de parásitos de paludismo en la sangre de pacientes con síntomas del paludismo. 

La fecha se proclama desde el año 2007, establecida por resolución de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su 27 Conferencia Sanitaria Panamericana. 

En Bolivia, se está trabajando con el Proyecto “Bolivia Libre de Malaria”, y se busca lograr un cambio de comportamiento en la población, las Acciones complementarias de promoción de la salud, vigilancia, tratamiento y prevención de la Malaria en Bolivia. Las estrategias utilizadas son la dotación de mosquitero a las zonas más vulnerables, la entrega de tratamiento gratuito a los pacientes y la prevención.

Malaria o Paludismo

La malaria o paludismo es una enfermedad transmitida al ser humano a través de la picadura del mosquito llamado anófeles. 

En Bolivia se han registrado dos tipos de malaria o paludismo: el plasmodium vivax que es la modalidad más frecuente y la forma más bien “benigna” de la malaria el plasmodium falciparum que transmite la forma más peligrosa de le enfermedad.

En conmemoración a la fecha la Fundacion COMSI - BOLIVIA en coordinación con el Programa de Malaria, El Hospital Municipal El Torno, y la Alcaldía El Torno, se está realizando el evento previo a la conmemoración al día del Paludismo, en el Municipio El Torno se realizara una Feria Educativa de Malaria el domingo 4 de noviembre de 2012 a horas 9:00 en la Plaza Principal El Torno.