57 de cada 100 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en Bolivia
Un convenio entre el Ministerio de Salud y el Rotary Club Bolivia busca la prevención y tratamiento de este mal, que cada vez afecta a más mujeres en el país.
Juan Carlos Calvimontes, ministro de Salud. Foto: ABI
Un convenio entre el Ministerio de Salud y el Rotary Club Bolivia busca la prevención y tratamiento de este mal, que cada vez afecta a más mujeres en el país.
"En el país, por cada 100 mil mujeres entre 56 y 57 son diagnosticadas con el cáncer de cuello uterino y de ellas, el 27% fallecen a causa de esta enfermedad", puntualizó en rueda de prensa el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.Según la autoridad las dos causas principales para este mal, son el embarazo temprano y el embarazo reiterado.
Puntualizó que el cáncer en general se incrementó de forma alarmante en el país y el mundo. Hoy se lo considera como "problema público de Estado", dijo.
Subrayó que según datos estadísticos a nivel mundial cada año se diagnóstica de cáncer a 12 millones de personas y alrededor de 7 a 8 millones mueren por causa de esta enfermedad.
Calvimontes indicó que en el caso específico del cáncer cuello uterino, el Ministerio de Salud firma un convenio, para aunar esfuerzos con el Centro de Investigación y Educación de Servicios (CIES) y con la familia del Rotary Club, de todo el país, para coadyuvar en la prevención y tratamiento de este mal.
"No hay mejor remedio para combatir esta enfermedad, que la prevención, de nada nos sirve tener tecnología moderna de diagnóstico y tratamiento, de tener medicamentos, porque por más cantidad que exista, si no hay labor de prevención no hay buenos resultados" recalcó la autoridad.
Remarcó estar complacido porque el sistema de salud pública haga "alianzas estratégicas" con sectores privados, organizaciones que trabajan en bien de la sociedad, para que de forma conjunta se pueda aunar, no sólo esfuerzos de acción en Bolivia, sino también recursos para enfrentar a esta enfermedad.
Por su parte el representante del CIES, Johnny López, quien fue mediador para la firma del convenio con el Rotary Club dijo que "es de enorme importancia trabajar de forma conjunta entre todos los sectores de la sociedad, para aunar esfuerzos a fin de enfrenar a esta enfermedad (cáncer de cuello uterino)".
El responsable del Rotary Club, Marcelo Galindo, sostuvo que "según convenio, el Rotary Club no sólo apoyará asignando recursos para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, también realizará tareas de prevención, instalará centros especiales de detección y diagnostico, y los casos delicados los transferirá a la salud pública para mejor cuidado, sin dejar de seguir con el apoyo en cada caso". ABI