La variante K de la gripe H3N2 se propaga con mucha facilidad a través de las gotículas. Foto: Shutterstock
Recientemente, se conoció que muchos países de todo el mundo están en alerta por el virus H3N2, especialmente por la variante denominada J.2.4.1 o subclado K. Esta variante del virus H3N2 fue detectada por primera vez en agosto en Australia y Nueva Zelanda y desde entonces ha sido identificada en más de 30 países señalan desde la ONU.
Cabe señalar que la gripe H3N2 es uno de los subtipos de influenza más importantes y recientemente se ha expandido por todo el mundo generando alertas en los sistemas sanitarios. Ahora se han confirmado casos en países circundantes a Bolivia y en el país.
En ese mismo sentido, la OPS y la OMS alertaron sobre la variante K del virus H3N2 que mostró una expansión mucho más rápida. Esta nueva variante del virus H3N2 estaría causando un número mayor de internaciones en Europa.
Todo se debería a que la variante K de la gripe tiene una capacidad de contagio mayor al 56%, aunque a la par se pudo evidenciar que la gravedad no incrementó, sin embargo, se impulsa la vacunación y el uso de mascarillas especialmente en ambientes cerrados.
Síntomas y cómo se contagia
De acuerdo con los reportes obtenidos hasta el momento la gripe H3N2 con la variante K se propaga con mucha facilidad a través de las gotículas que expulsa el paciente enfermo al estornudar, toser o hablar.
En ese sentido, la OMS señala que la persona contagiada por la gripe H3N2 presentará fiebre, tos seca, dolor de garganta, dolores musculares, escalofríos, malestar gastrointestinal y un cuadro similar al de cualquier gripe.
Cabe señalar que la intensidad de la gripe puede variar, pero puede complicarse cuando se trata de poblaciones vulnerables, como niños y ancianos. En ese mismo sentido se conoce que los síntomas de esta enfermedad pueden durar hasta tres semanas.
Para prevenir el contagio de esta enfermedad se recomienda inmunizarse contra los virus comunes del sistema respiratorio y contra el Covid-19, sumado a esto, como en tiempo de pandemia, se recomienda el lavado frecuente de manos y la desafección de superficies.
El virus en Bolivia
En departamentos como Cochabamba y Santa Cruz ya se han lanzado alertas por la sospecha de casos de gripe K. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz emitió una alerta naranja por los casos sospechosos.
La confirmación de los casos está en proceso, pero las autoridades aseguran que dichos pacientes provienen de sectores donde se ha confirmado la presencia de la variante K.