Gripe K: qué es la Influenza H3N2, cuáles son los síntomas y cómo se previene

En Bolivia ya se detectaron casos de la influenza H3N2 o también denominada gripe K debido a la variante que se reproduce

Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com
La influenza H3N2 es una de las variantes más comunes de la gripe. Foto: Shutterstock
La influenza H3N2 es una de las variantes más comunes de la gripe. Foto: Shutterstock

En Bolivia ya se detectaron casos de la influenza H3N2 o también denominada gripe K debido a la variante que se reproduce

 En medio de una alerta sanitaria por el ingreso de la influenza H3N2 en su variante K a la que han denominado “gripe K”, diversas autoridades, especialistas y portales especializados en salud han divulgado los síntomas, los tratamientos, los cuidados y demás datos sobre esta enfermedad.

 Fue en Santa Cruz, donde ya se activó una alerta naranja por un posible caso de gripe H3N2, a la que se conoce como gripe K. Lo mismo sucede en Cochabamba, donde también se han detectado casos de esta enfermedad.

En ese sentido, es importante conocer cómo son los síntomas de la influenza H3N2, cómo prevenir la gripe K, qué tratamientos existen y otros datos que se saben hasta el momento sobre esta enfermedad que mantiene al mundo en alerta.

¿Cómo se contagia?

La influenza H3N2 es una de las variantes más comunes de la gripe, y como en otros casos se propaga por las gotículas respiratorias que se generan al toser, estornudar o hablar, pero también puede transmitirse a través de las superficies contaminadas.

Ahora, se ha detectado una nueva variante a la que se ha denominado gripe K, que fue identificada principalmente en Europa, y se conoce que esta variante tiene una capacidad de transmisión mayor al 50% es decir es mayor.

Síntomas

La influenza H3N2 provoca síntomas respiratorios, entre ellos la fiebre alta que supera los 38 grados, además de escalofríos, dolores musculares, cansancio, malestar general y otros que afectan en primera instancia.

El dolor de cabeza también es considerado un síntoma de la gripe K, pero además viene acompañado de tos seca, dolor de garganta, congestión nasal. Cabe señalar que los síntomas pueden durar de dos a tres semanas y la tos puede intensificarse con el paso de los días.

Entre otros síntomas de la gripe K están los vómitos y la diarrea, que son menos frecuentes, pero que según la evidencia se presentan mayormente en niños y adultos mayores, siendo estos, parte de la población de riesgo.

Prevención

De acuerdo con las autoridades se recomienda acceder a la vacunación anual, pero además se emitieron recomendaciones similares a las emitidas por la propagación de diversas enfermedades.

Entre las recomendaciones está el uso de mascarilla o barbijo, el lavado frecuente de manos con agua y con jabón, desinfección de manos y superficies, y el distanciamiento social.

TAGS: Gripe H3N2