¿Cómo afecta el cáncer de mama la intimidad de la pareja?

Estamos en el mes de la lucha contra el cáncer de mama, y es importante hablar, sobre todo para las mujeres que lo padecen, de cómo afecta esta enfermedad la intimidad y la sexualidad de la pareja.

Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

Estamos en el mes de la lucha contra el cáncer de mama, y es importante hablar, sobre todo para las mujeres que lo padecen, de cómo afecta esta enfermedad la intimidad y la sexualidad de la pareja.

Definitivamente es un pasaje doloroso que desencadena muchos temores, dudas y conflictos y es capaz de afectar a cualquier pareja.

La manera en que afecte a la pareja dependerá de la situación particular de cada mujer, de su estado anímico, punto de vista particular, el apoyo que ella reciba de sus seres queridos, y el tipo de tratamiento al que deba ser sometida.

Te puede interesar: Hombre se cura ilegalmente del cáncer

Sin embargo, aquí hay algunas de las maneras en que comúnmente se ve afectada la sexualidad como consecuencia del cáncer de mama:

Cambios en la imagen corporal: Es frecuente que una mujer con este tipo de cáncer experimente mucha negatividad sobre su imagen. Sobre todo si como parte del tratamiento existe una pérdida o alteración del seno.El rol que juegan los senos en la actividad sexual puede cambiar. Algunas mujeres se sienten muy incómodas mostrándose ante sus parejas, mientras que otras no tanto. Por otra parte, muchas mujeres prefieren enfocar el erotismo físico en otras partes del cuerpo y prefieren minimizar sus senos como zona erógena.

Menopausia médica: Independientemente de la edad de la mujer, si su tratamiento incluye quimioterapia, es posible que este le provoque menopausia médica. Con síntomas como resequedad vaginal, bochornos, desbalances hormonales e infertilidad. La quimioterapia también puede resultar en pérdida del cabello y aumento de peso, dos factores que también resultan muy negativos a la autoestima física de la mujer, así como náuseas y fatiga, efectos muy poco sexys.

Falta de deseo: La disminución del deseo puede tener un componente psicológico, pero básicamente es un problema físico. Los autores de un estudio publicado en ‘Journal of Sexual Medicine’, que analizó a 1.684 mujeres que sobrevivieron a un tumor mamario, comprobaron que la mayoría de ellas (70%) presentaba falta de deseo sexual, baja autoestima, menos placer e, incluso, dolor durante el coito, debido a que la terapia reseca las mucosas.

Esto en cuanto a cambios físicos. Pero no podemos dejar de sumarle el miedo, la depresión y la frustración que la pareja pueden experimentar ante una enfermedad tan compleja.  Estos temores pueden incluir miedo a ser abandonada por estar enferma, miedo al rechazo, miedo de parte de la pareja a provocar dolor o incomodidad a su mujer, etc.

La mejor recomendación para esas parejas es que busquen alternativas, que sean creativas, y se comuniquen abiertamente.  La comunicación en pareja es fundamental. Y la buena información les ayudará a prepararse de la mejor manera para enfrentar el reto de sobrepasar juntos esta enfermedad.

Fuente: whatthegirl.com