Tres consejos para prevenir el Virus de Papiloma Humano

Alguna vez en nuestra vida hemos estado expuesto al Virus del Papiloma Humano y no lo sabemos, por ello es importante tener en cuenta como podemos protegernos.

Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

Alguna vez en nuestra vida hemos estado expuesto al Virus del Papiloma Humano y no lo sabemos, por ello es importante tener en cuenta como podemos protegernos.

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es un virus de transmisión sexual, altamente contagioso y el principal causante del cáncer de cuello uterino.

Asimismo puede generar cáncer de vagina, pene, garganta, ano, lengua, laringe, entre otros, así como las verrugas genitales,  hasta el 80% de personas alguna vez en su vida ha estado expuesto a este virus. Por ello, el uso de preservativos y la vacunación se convierten en las principales medidas de prevención para evitar el contagio del virus.

Te puede interesar: Partido por la vida conmemora la lucha contra el cáncer de seno

De esta manera te brindamos 3 consejos básicos para protegerte del virus del papiloma humano:

Vacuna: Protege de las cepas 16 y 18 del Virus de Papiloma Humano, causantes del cáncer de cuello uterino, vulvar, vaginal, pene y ano, además de las cepas 6 y 11 responsables de las verrugas genitales. Debe ser aplicada en mujeres desde los 9 años hasta los 45 años y en el caso de los varones es recomendada desde los 9 años.

Chequeos preventivos: Desde el inicio de las relaciones sexuales, las mujeres deben realizarse chequeos continuos como el Papanicolaou al menos una vez al año, además de exámenes complementarios como la Inspección de Ácido Acético y el PVH Test, recomendados a partir de los 30 años

Preservativo: Si se usa adecuadamente cada vez que se tienen relaciones sexuales puede reducir el riesgo de contraer el VPH, virus que genera las verrugas genitales o el cáncer cervical. Sin embargo el Virus de Papiloma Humano puede infectar las áreas que el preservativo no cubre, por lo tanto no es totalmente seguro.

Fuente: whatthegirl.com

Artículos Relacionados

Vida Sana • SEP 25 / 2015

¿Sufres de sudoración excesiva?

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com