Ballet Oficial de Bolivia
Fue creado el 10 de noviembre de 1951 como Ballet Oficial de la Academia Nacional de la Danza, con el fin de estimular valores artísticos en la juventud, promover las obras clásicas y las obras bolivianas.

Para cumplir estos propósitos el Ballet Oficial pone en escena obras que expresan diferentes facetas de la vida humana mediante la mímica, la plástica, el movimiento, la danza individual y colectiva. La coreografía de estas presentaciones siempre es preparada por personal del mismo ballet.

Esta elenco tuvo la ocasión de estar en teatros de ciudades del interior del país y en importantes festivales internacionales.

En su repertorio se incluyen grandes obras de la escena internacional como "Don Quijote", "El Corsario", "Llama de París", "El Lago de los Cisnes", "Pax de Deux" del Ballet Esmeralda, Diana y Acteun, "Cascanueces", "Carmen", "Pas Paisant de Giselle" y otras de jazz, tango, pulsaciones, danzas rusas y otros más.

Su primera directora fue la bailarina y coreógrafa rusa Ileana Leonidoff. En 1952 presentó la primera temporada junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y en 1954 hizo su primera gira a Lima Perú. Entre sus directores se pueden mencionar a distinguidas personalidades como Elvio Consentino, Giovani Brinati, Melba Zarate, Augusto Vasquez, Fernando Ballesteros.

Desde 1991, su director es el primer bailarín, profesor, coreógrafo y director de escena Jaime Méndez, de origen boliviano.

Su primera bailarina profesional es Mariela Gonzalez Durán, nacida en Potosí. Se formó en Argentina y después en Francia. Ella se incorporó al Ballet Oficial en 1991 y, posteriormente, fue Directora Artística.

La institución PROARTE entregó al Ballet Oficial la medalla al mérito Cultural 2000. Ese mismo año, Radio Nueva América concedió la medalla al mérito cultural 2001 a Jaime Méndez y Mariela González.

Jaime Méndez

Nacido en Potosí, Jaime Méndez se formó en el Ballet Folklórico Nacional. Además estudió ballet clásico con la maestra argentina Melba Zarate y fue becado a la ex-Unión Soviética, donde se graduó como bailarín profesional y participó en espectáculos de la Escuela coreográfica de Kiev y del teatro Taras Sepchenko, el festival mundial de danza de Monoire en Francia, También estuvo en Friburg -Suiza y en el Festival internacional de Savigni en Francia.
En su labor, implementó un método renovado y actualizado sobre la base de técnicas rusas y francesas.
Durante la larga gestión de Méndez el Ballet recibió la visita de renombrados maestros rusos, entre los que se cuentan, Guenday Baukin y Ludmila Sorochinskaya y otros bailarines del ballet de Kiev.

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002