Pueblos Indígenas u Originarios

Leco

Nombre Del Grupo:
Leco (o Lapa-Lapa)
Familia Sociolinguistica:
No clasificada
Ubicacion: Departamento de La Paz; provincias Franz Tamayo, Nor-Yungas, Caranavi y Larecaja. Municipios, Apolo y Guanay. Principales núcleos de asentamiento, Trapiche Ponte

Antecedentes Y Organizacion Social:

El corregidor Juan Álvarez Maldonado los conoció en el año 1588. En 1594, el P. Miguel Cabello de Balboa se refiere a ellos como "Lecos". Entre 1615 y 1778, se intenta establecer entre ellos varias misiones, a cargo de franciscanos, agustinos y dominicos, fracasando una tras otra por la resistencia o la sublevación de los Leco. Durante esa época -la colonial-, los Leco representaban una seria amenaza para la población yungueña (de "Los Yungas"). Luego, ellos participaron en la lucha por la Independencia del Alto Perú, encabezados por el cacique Santos Pariamo, quien fue considerado como héroe de las guerrillas independentistas que lucharon contra la Corona. Su organización social básica se componía de familias emparentadas entre sí por formas endogámicas de matrimonio.
Actualmente, se considera que, como grupo étnico, los Leco están prácticamente extinguidos debido a la intensa aculturación que han sufrido, ocasionada, principalmente, por la significativa y creciente presencia de la población andina en la región. Se observa, no obstante, entre los Leco, cierta revalirización, incialmente vinculada al desarrollo de su organización política.

Organizacion Politica:

Algunas familias de orígen Leco de Nor-Yungas, están afiliadas a la Central de Comunarios Colonizadores; en cambio, los que habitan en la provincia Franz Tamayo, recientemente se han organizado en el Comité Indigenal del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA), afiliado a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CEPILAP) y, por ende, al CIDOB.

Organizacion Economica:

Sus principales actividades económicas se basan en la agricultura del arroz, el maíz, la yuca, los cítricos y el cacao. Hay trueque de cacao o arroz, con los "compañeros" colonizadores aymaras o quechuas, por coca o por productor de la ciudad. La venta de su fuerza de trabajo para la explotación minera de la región, como peones "barranquilleros", es en realidad, para importantes grupos de jóvenes Leco, la forma económica más segura, pero la más destructiva, desde el punto de vista cultural, para conseguir su sustento diario: De hecho, estos jóvenes no se reconocen, abiertamente, como lecos.

Simbolismo:

La vida religiosa de los Leco ha sido intensamente influenciada, además, por las distintas sectas que se han asentado en la región y, claro está, por el complejo contexto cultural en el que hoy se encuentran inmersos. Se dice, no obstante, que aún poseen un santuario propio y auténtico, donde se consulta a una deidad-oráculo llamada K'ak'a o Q'aq'a, el mismo que estaría ubicado en pleno monte, en las cercanías de la población de Irimo.

Fuente: ATLAS ÉTNICO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS, UNAN - Viceministerio de Cultura, José Teijeiro - Teófilo Laime - Sotero Ajacopa - Freddy Santalla

Araona
Aymaras
Baure
Bororó
Canichana
Caripuna
Cavineño
Cayuvava
Chacobo
Chimane
Chipayas
Chiquitano
Esse Ejja
Guaragsug'we
Guarayo
Ignaciano
Itonama
Joaquiniano
Leco
Machineri
More
Moseten
Movina
Moxeño
Pacawara
Quechua
Sirionó
Tacana
Toromona
Yaminawa
Yuqui
Yuracaré

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002