Comienza la cuenta regresiva para el Pacto Fiscal, Jubileo

Una vez conocidos los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012 el 31 de julio, comienza la cuenta regresiva de 6 meses para que el gobierno presente una metodología de realización del Pacto Fiscal, recuerda la Fundación Jubileo.

Tras la presentación de los resultados del Censo por la ministra Viviana Caro y el director del INE, Ricardo Laruta, la Fundación Jubileo recuerda que inicia el plazo para acordar el pacto fiscal. Foto: ABI
Tras la presentación de los resultados del Censo por la ministra Viviana Caro y el director del INE, Ricardo Laruta, la Fundación Jubileo recuerda que inicia el plazo para acordar el pacto fiscal. Foto: ABI

Una vez conocidos los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012 el 31 de julio, comienza la cuenta regresiva de 6 meses para que el gobierno presente una metodología de realización del Pacto Fiscal, recuerda la Fundación Jubileo.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, presentó ayer los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda con la novedad de que el número habitantes en el país es de 10.027.254, pero esa cifra no coincide con los resultados preliminares conocidos en enero de este año que contaban 10.389.913 personas y tampoco con el dato de la Encuesta de Hogares de 2011, publicada en enero de este año, que reportaba 10.712.073 habitantes. Las variaciones de cifras también se dan a nivel de departamentos.

El director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, explicó que estas cifras llaman la atención, por ese motivo la coordinación del Pacto por el Bien Común –una instancia que aglutina a redes, organizaciones, instituciones colegiadas y académicas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales– enviará una carta al gobierno solicitando una explicación técnica de estos resultados disímiles obtenidos en los tres trabajos estadísticos realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Las instituciones consideran que a partir de una explicación técnica del trabajo estadístico será posible analizar los datos e interpretarlos de manera correcta. Hasta que eso suceda, Núñez convocó a las instancias regionales a mirar con "serenidad" el proceso de socialización de los datos.

Sin duda la explicación de la obtención de los resultados es importante, puesto que a partir de la publicación oficial del Censo 2012 corren seis meses para que el gobierno pueda presentar una metodología de trabajo para la realización del Pacto Fiscal. El Director de Jubileo explicó que se trata de trabajar no sólo por la redistribución de recursos sobre la base de los datos censales, sino de planificar el desarrollo de país con miras a los próximos diez años como mínimo.

El economista e investigador Jaime Pérez Coronel, en una entrevista anterior con el Periódico Digital, explicó que la distribución de recursos, según la cantidad de población, ha generado desigualdad e inequidad, por lo que el ideal sería distribuir los recursos emanados de la venta del gas y minerales en función de las demandas sociales de las regiones, es decir en función de los niveles de pobreza, requerimientos reales de educación, salud y otras necesidades y servicios.

Una población "joven"

Por ahora son precisamente los datos estadísticos que muestran las particularidades de la sociedad boliviana, por ejemplo con un perfil de sociedad "joven" pues casi el 63% de los habitantes están en el rango de los 15 a los 64 años de edad, las personas de más de 64 años suman un 6% y los menores de 14 años de edad se cuentan en un 31%.

Otro dato importantes es que la atención del parto a la población femenina de 15 años o más subió hasta un 67,3%, mientras que paralelamente esa atención en el domicilio se redujo de 41,5% a 28,2%.

La tasa de asistencia escolar primaria sube hasta el 94%, pero en el nivel secundario se reduce hasta un 65% para las personas en edad de asistir a ese ciclo. La diferencia en la tasa de asistencia escolar entre hombres y mujeres tiene una brecha de tan solo 0,17 puntos.

La pertenencia a naciones o pueblos indígenas originario campesino o afrobolivianos se contó de la siguiente manera: 2,8 millones de personas afirman su pertenencia a un pueblo o nación indígena; 4 millones de personas afirman que no pertenecen a un pueblo o nación indígena; mientras que 73 mil personas afirmaron no ser bolivianos.

Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, pueden ser descargados (formato pdf) de: www.ine.gob.bo:8081/censo2012/PDF/resultadosCPV2012.pdf

Fuente: PIEB

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com