Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Asociaciones de magistrados de Santa Cruz advierten sobre admisión de jueces con procesos penales

La polémica crece, las asociaciones de magistrados y jueces de Santa Cruz advierten que la Magistratura admitió jueces con procesos penales y disciplinarios. 

Actualización
Los magistrados y jueces "están en emergencia" por considerar esta convocatoria "ilegal e improcedente". Foto: Facebook @AgenciaJudicialdeNoticias
Los magistrados y jueces "están en emergencia" por considerar esta convocatoria "ilegal e improcedente". Foto: Facebook @AgenciaJudicialdeNoticias

La polémica crece, las asociaciones de magistrados y jueces de Santa Cruz advierten que la Magistratura admitió jueces con procesos penales y disciplinarios. 

Las asociaciones de magistrados piden la renuncia del expresidente del Consejo, Marvin Molina, y es que aseguran que la convocatoria interna 29/2022 para jueces de carrera admitió a exjueces que tienen antecedentes penales y disciplinarios. 

“La Asociación de Magistrados de La Paz (Amalap) hace conocer que se ha generado una distinción odiosa al emitirse la convocatoria 29/2022, supuestamente con la intención de institucionalizar a los jueces e ingresarlos a la carrera judicial. Se han solicitado reuniones a las instancias correspondientes para hacer conocer la preocupación ante la incoherencia de la referida convocatoria”, manifestó la jueza Regina Santa Cruz, secretaria general de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol).

Según detalla El Deber, la situación es compleja. Esta convocatoria que abrió el Consejo de la Magistratura busca "evadir" todos los concursos de mérito y exámenes de competencia que deben pasar por pruebas para optar a los cargos. Ahora todas las asociaciones de magistrados del país "están en emergencia" buscando que esto quede sin efecto. 

Gladis Alba, Carlos Roca, Shirley Becerra, Carlos Mendieta y otros exjueces, integran la Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz, estos representantes informaron de la situación, que se viene presentando desde septiembre. 

El Consejo de la Magistratura "sorprendió" con la convocatoria 29/2022, donde se establece, que profesionales de afuera puedan participar de ella. Pero tiene requerimientos; fija un mínimo de 70 puntos para los jueces y para el cargo de vocales y jueces públicos los baja a 56 puntos. 

“¿Acaso los consejeros de la magistratura son peritos? ¿Los consejeros son peritos en todas las áreas del derecho para calificar y poner a jueces?”, se cuestionó Shirley Becerra, vocera de los jueces de Santa Cruz.

Además, explican que en el artículo 195 de la Constitución Política del Estado, se fija que se debe evaluar el desempeño de todo el personal, eso quiere decir que no se pueden considerar a funcionarios que hayan tenido faltas disciplinarias o casos de corrupción durante su cargo. Ahora el Ministerio de Justicia abrirá una investigación para determinar qué pasará con esta solicitud contra el expresidente del Consejo, Marvin Molina.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com