Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Sereci lanza catálogo de nombres para que los padres pongan nombres "adecuados" a sus hijos y así evitar el bullying

Según el director del Sereci muchos niños y niñas son objeto de burlas porque llevan nombres de actores, de futbolistas o incluso de personajes de televisión.

El catálogo busca evitar que los padres pongan nombres raros a sus hijos. Foto: Facebook Sereci Potosí
El catálogo busca evitar que los padres pongan nombres raros a sus hijos. Foto: Facebook Sereci Potosí

Según el director del Sereci muchos niños y niñas son objeto de burlas porque llevan nombres de actores, de futbolistas o incluso de personajes de televisión.

El director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Potosí, Kieffer Condori, anunció que la institución publicará un catálogo de más de 700 nombres para que los padres de los menores que sean registrados tengan distintas opciones acordes a la cultura boliviana.

Condori señaló que se busca que los nombres sean adecuados y tengan una identidad cultural por lo que además de presentar nombres en español también de agregaron nombres en quechua y aymara.

“Queremos hacer la presentación de un catálogo de nombres para que cada ciudadano boliviano, cada ciudadano potosino pueda elegir un nombre adecuado. Un nombre propio con identidad cultural para todos los hijos”, señalo.

También mencionó que muchos niños, actualmente son víctimas de bullying en sus círculos sociales por no tener nombres apropiados.

“Hoy por hoy hay muchos niños que son objeto de bullying, de burla, por nombres que no son nada apropiados, son prácticamente copias de novelas, de jugadores de fútbol”, dijo Condori.

De igual manera el funcionario señaló que el recibió llamadas en las que se le comunicaba que los padres de algún menor habían intentado registrar en el Sereci a su hijo con nombres que no eran para nada adecuados y que seguramente en el futuro serían causa de burlas.

“Precisamente el día de ayer tuve una llamada del registro civil de Betanzos en la cual querían poner un nombre de Terminator, o sea prácticamente Terminator Mamani, cosa que hay mucha incoherencia, prácticamente en el área rural es donde se presentan más estos nombres”, declaró Condori.

Tras el anunció de parte del Sereci de Potosí sobre la publicación de un catálogo de nombres, se desató una polémica, por lo cual el director de la institución, Kieffer Condori, tuvo que aclarar el tema a la prensa.

Condori explicó que se trata simplemente de un catálogo de sugerencias en el que algunos padres podrán basarse para encontrar nombres adecuados para sus hijos y que así estos no sufran de bullying.

“El Servicio de Registro Civil aclara respecto al Catálogo de Nombres que será presentado próximamente, que son solamente sugerencias para que los padres tengan más opciones al momento de elegir un nombre con identidad y significado para sus hijos, los Oficiales de Registro Civil no obligarán a que los padres elijan un nombre del catálogo, cada padre tiene toda la libertad de poder elegir el nombre que mejor le parezca para sus hijos”, señala el comunicado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com