¿Por qué investigan a la exdiputada Laura Rojas?: Irregularidades con unas maletas generan polémica

La exdiputada, Laura Rojas, está en la 'mira' de las autoridades tras ser investigada por irregularidades con unas maletas en Viru Viru. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
La exdiputada Laura Rojas fue citada a declarar el lunes 26 de enero. Foto: Twitter Capturas videos.
La exdiputada Laura Rojas fue citada a declarar el lunes 26 de enero. Foto: Twitter Capturas videos.

La exdiputada, Laura Rojas, está en la 'mira' de las autoridades tras ser investigada por irregularidades con unas maletas en Viru Viru. 

Unas maletas 'pérdidas', irregularidades en aduanas y la supuesta propiedad de la exdiputada por el partido Creemos, Laura Rojas, ha generado una investigación abierta por sustancias controladas en el Aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.

El abogado de Rojas, Ernesto Giraldes, aseguró que es cierto que su defendida viajó en el vuelo chárter investigado a finales de noviembre del año pasado, pero que ella no es propietaria de las maletas investigadas. 

El vuelo chárter privado partió de Los Ángeles (EE.UU.) el 29 de noviembre del 2025 y aterrizó en Viru Viru (Santa Cruz, Bolivia) alrededor de las 12:20. Viajaban Laura Rojas Ayala y un acompañante de doble nacionalidad uruguayo-estadounidense llamado Gabriel Juliano León. 

Coincidencialmente, en ese vuelo se transportaban 32 maletas, que quedaron inicialmente en depósitos aduaneros y fueron retiradas el pasado 3 de diciembre de 2025, trasladadas en un micro a un galpón de una empresa de seguridad privada en Santa Cruz. 

En el galpón hallaron más de 79 kilos de marihuana, que estaban camufladas en liquidos, chocolates y productos derivados. Por esta situación se aprehendió al guardia de seguridad, Rony P. R. 

El pasado 22 de enero, la exdiputada Rojas, se presentó voluntariamente ante la Fiscalía para colaborar, aunque no respondió directamente sobre el vuelo, las maletas o el pasaporte en esa ocasión. Algunas imágenes de cámaras de seguridad la muestran llegando con gorra y gafas oscuras, hablando por teléfono mientras se trasladaba el equipaje. 

La defensa de la exdiputada Laura Rojas enfatiza inocencia, respeto al debido proceso y ausencia de vínculo con los delitos. También negó que conociera al guardia de seguridad aprehendido en el galpón donde se encontraron las 32 maletas cargadas con drogas. 

La investigación continúa en desarrollo, con énfasis en revisar protocolos de Viru Viru y posibles vínculos del Órgano Judicial. Rojas no está formalmente acusada, pero fue citada a declarar como testigo el lunes 26 de enero de 2026, a las 10:00 AM, ante la Fiscalía Especializada en Sustancias Controladas. 

La Fiscalía asegura que la exdiputada no está siendo investigada por el tráfico de sustancias, pero sí deberá brindar su declaración como testigo. Además, aseguran que Rojas tiene una causa abierta por presunto tráfico de armas. El caso sigue en desarrollo, con la declaración de Rojas programada para el lunes 26 de enero en calidad de testigo.