Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Un informe la Unodc revela que Bolivia provee cocaína a 31 países de América, Europa y Oriente Próximo

El informe detalla que el 60% del tráfico de cocaína desde Bolivia llegó a países de América, mientras que el 20% a Europa y el 11% llegó a Asia.

En un operativo ejecutado por Europol se confiscaron 17 toneladas de cocaína de proveedores de Bolivia. Foto: Facebook FELCN
En un operativo ejecutado por Europol se confiscaron 17 toneladas de cocaína de proveedores de Bolivia. Foto: Facebook FELCN

El informe detalla que el 60% del tráfico de cocaína desde Bolivia llegó a países de América, mientras que el 20% a Europa y el 11% llegó a Asia.

El informe Mundial sobre Drogas 2023, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) señala que la cocaína producida en Bolivia tiene como destino 31 países de tres continentes. Si bien el principal destino es Europa, también se alertó sobre el envío de droga dentro de América Latina, y el Líbano.

El reporte señala que Bolivia además de funcionar como un país de tránsito, también es productor de cocaína, la cual se trafica hacia sus los países vecinos que se encuentran al este y al sur, como Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Sin embargo, la lista sigue, pues la cocaína enviada desde Bolivia ha sido reportada en 31 países.

De acuerdo con el reporte el 60% del tráfico de cocaína desde Bolivia llegó a países de América, mientras que el 20% a Europa y el 11% llegó a Asia. Sumado a esto el informe de la Unodc, señala que los narcotraficantes usan nuevas técnicas y constantemente prueban nuevas rutas para el trasporte de drogas.

Según reporta El Deber actividad ha encendido las alarmas, pues los especialistas que emitieron el informe también se refirieron a la deforestación que provoca este ilícito, especialmente en países como Bolivia, Brasil, Perú y Colombia, regiones que registran grandes porcentajes de afectación en sus bosques amazónicos.

Sobre las rutas para el trasporte de drogas, la Unodc informó que hasta 2021, se registraron al menos 900 rutas de droga que partían de países Sudamericanos, entre ellos Bolivia. Estas rutas, son una de las principales causantes de los daños a las áreas protegidas de la Amazonia.

“La cocaína producida y en tránsito por los cuatro países de la cuenca del Amazonas está llegando a los mercados mundiales. Una revisión de las rutas de tráfico de drogas reportadas proporciona información sobre su alcance y escala”, indica el informe.

 Sumado a esto, también se señala que existen pruebas sobre el financiamiento, de parte de narcotraficantes, para operaciones de extracción de oro en toda la región, lo que incluye áreas protegidas. Además, también se incurre en la tala ilegal y en el tráfico de vida silvestre.

Todos estos ilícitos conllevan otra sucesión de delitos que tiene que ver con el soborno, la extorsión, fraude, homicidio, agresión, violencia sexual y otros tantos, que a la vez acompañan al narcotráfico.

Información difundida por El Deber también da cuenta que un reporte publicado el 31 de marzo, señala que en un operativo ejecutado por Europol y que contó con la cooperación de autoridades de Brasil, Paraguay, Alemania, España y Francia, se confiscaron 17 toneladas de cocaína de proveedores de Bolivia durante los dos últimos años.