Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El presidente de EEUU, Joe Biden, incluye a Bolivia en la lista de principales países de tránsito y producción de drogas

Joe Biden también señaló a Bolivia por haber incumplido las obligaciones para la lucha contra el narcotráfico

El presidente de los EEUU insta al Gobierno de Bolivia a salvaguardar los mercados ilícitos de hoja de coca. Foto: Facebook Joe Biden
El presidente de los EEUU insta al Gobierno de Bolivia a salvaguardar los mercados ilícitos de hoja de coca. Foto: Facebook Joe Biden

Joe Biden también señaló a Bolivia por haber incumplido las obligaciones para la lucha contra el narcotráfico

Una vez más el presidente de los Estados Unidos hizo público el memorando que fue enviado al secretario de Estado. En la misiva Joe Biden establece una lista de los principales países de tránsito y productores de droga, entre ellos está Bolivia.

“Por la autoridad que me confieren como presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, por la presente identifico a los siguientes países como principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas”, dice el documento que fue citado por la red Unitel.

Este documento emitido el 15 de septiembre de 2023 incluye a Bolivia, Birmania y Venezuela en la lista de principales países de tránsito y de producción de drogas ilegales, pero además señala que en estas regiones se han incumplido las obligaciones para la lucha contra el narcotráfico.

“Por la presente designo a Bolivia, Birmania y Venezuela por no haber cumplido de manera demostrable durante los 12 meses anteriores con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos”, señala el memorando.

Sin embargo, la lista es mucho más larga e incluye a: Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, República Popular China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

"La razón por la que los países están incluidos en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley", continúa el documento emitido por Biden.

Pero no queda ahí, pue es el presidente de los EEUU insta al Gobierno de Bolivia a salvaguardar los mercados ilícitos de hoja de coca en el país y reducir estos, pues para Biden, siguen superando los límites legales. Además, añade que los programas de cooperación internacional son vitales.

“En Bolivia, aliento a que el gobierno adopte medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal, reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales bajo las leyes nacionales de Bolivia para uso médico y tradicional, y continuar ampliando la cooperación con socios internacionales para desbaratar las redes criminales transnacionales”, dice el escrito.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 20 / 2024
Detectan un caso de malaria en Santa Cruz

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com