Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Analistas económicos advierten sobre 13 tipos de cambios para el dólar en Bolivia

El economista Jaime Dunn reveló los 13 tipos de cambios paralelos que tiene el país tras la escasez de dólares.

Actualización
Los economistas aseguran que se dividen en seis grupos y la diferencia. Foto: Pexels
Los economistas aseguran que se dividen en seis grupos y la diferencia. Foto: Pexels

El economista Jaime Dunn reveló los 13 tipos de cambios paralelos que tiene el país tras la escasez de dólares.

En Bolivia existen 13 tipos de cambios paralelos tras la escasez de dólares en el país, la situación fue expuesta por el economista Jaime Dunn. ¿Cuáles son los tipos de cambio según el analista? 

El primero es el tipo oficial que usa el Banco Central de Bolivia, también lo usan las empresas estatales y el Tesoro General de la Nación, explicó Dunn, para el programa "Que no me pierda" de RedUno. 

“Vienen entrando los dólares y esto tendría que bajar paulatinamente. Tenemos que esperar el informe de abril y de mayo, para ver cuánto más va entrando. El diálogo nos ha dado frutos, en marzo se registró un superávit comercial y eso significa mayores dólares en el mercado y para el sistema financiero privado", precisó Martín Moreira, analista económico, quien participó en el programa televisivo.

Ahora bien, el segundo que usan los Bancos, las entidades de Intermediación Financiera y las Casas de Cambio. El tercero se genera con la comisión máxima del 10% y el mínimo de 5%. 

“En la calle (mercado popular), lo que está fuera del tipo financiero, se tiene el cambio del libre cambista, que es muy diferente al del banco; en las fronteras, el tipo de cambio es diferente al de las ciudades. El contrabando tiene su propio tipo de cambio y es sabido, ahora, que el mismo narcotráfico tiene su propio tipo de cambio”, explica Dunn sobre el cuarto tipo de cambio. 

Los economistas aseguran que se dividen en seis grupos y la diferencia que existe entre ellos, son los que generan los cambios de bolivianos en dólares y viceversa. Mientras que en la calle se consiguen diversos tipos de cambios en las casas de cambio y en las fronteras. 

Otro de los cambios que se han generado son las del mercado digital de criptomonedas, que cada vez que una persona compra o vende bolivianos en criptos, tienen un diferencial.