Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Reportan el avance de la marcha de gremiales que llegará a La Paz este lunes

El sector gremial se moviliza debido a la falta de atención a sus pedidos, entre ellos piden que se solucione la escasez de dólares

También se llevarán a cabo bloqueos a nivel nacional que coincidirán con los realizados por el transporte pesado. Foto: Facebook NH
También se llevarán a cabo bloqueos a nivel nacional que coincidirán con los realizados por el transporte pesado. Foto: Facebook NH

El sector gremial se moviliza debido a la falta de atención a sus pedidos, entre ellos piden que se solucione la escasez de dólares

Este martes la marcha de gremiales partió desde Patacamaya con dirección hacia la ciudad de La Paz. Según reporta Unitel la marcha logró avanzar 20 kilómetros durante el primer día y llegó hasta la comunidad de Ayo Ayo, desde donde el sector movilizado continuará su camino hacia la urbe.

El sector gremial se moviliza debido a la falta de atención a sus pedidos, entre ellos piden que se solucione la escasez de dólares, pero también solicitan la abrogación del Decreto Supremo 4732, sobre contratos de preventa de inmuebles, controles aduaneros y temas impositivos.

El sector también pide el retiro del proyecto de ley 145/23 que da vía libre para intervenir ferias y mercados, así como el retiro definitivo proyecto de ley 399 2023/2024 relacionado con la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Sumado a esto, al igual que los transportistas, los gremiales piden la renuncia de los máximos ejecutivos de la Aduana Nacional y de Impuestos Nacionales, además de la abrogación de la resolución sobre la facturación electrónica.

En ese sentido, el secretario de la Confederación Sindical de Trabajos Gremiales de Bolivia, César Gonzáles, señaló citado por Unitel, que son 12 las demandas que son parte del pliego petitorio que esperan que el Gobierno Nacional atienda.

Sin embargo, los gremiales no han recibido respuestas de las autoridades, por lo que determinaron iniciar con las movilizaciones que pretenden llegar a La Paz el lunes 17 de junio.

El medio de comunicación señala que los marchistas serán resguardados por personal policial, para conservar la integridad física de los movilizados, pues se desplazan por las carreteras.

Cabe señalar que anteriormente el dirigente César Gonzáles, ya había anunciado la realización de la movilización, pero además afirmó que también se llevarán a cabo bloqueos a nivel nacional que coincidirán con los realizados por el transporte pesado.

Se espera que, a lo largo del recorrido, se unan más miembros, por lo que la marcha que inició con alrededor de dos mil personas, pretende llegar a albergar a al menos cinco mil personas.