Dosificarán la entrega de dólares a través del Banco Unión
La información fue confirmada por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
La información fue confirmada por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Tras la denuncia de la industria farmacéutica sobre la falta de dólares y la dificultad que esto genera en la importación de materias primas, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, confirmó que "irán dosificando la entrega de dólares".
“Cifabol (Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana) y Asofar (Asociación de Representantes Importadores y Distribuidores de Fármacos y Medicamentos Reconocidos por Ley) se organizarán para establecer cómo viene la dotación (de dólares) y a quiénes, es un tema interno de ellos; pero por el lado del Gobierno nos sentamos en la mesa, abrimos espacios de diálogo”, precisó Montenegro.
En ese sentido, explicó que la dosificación de las divisas se hará a través del Banco Unión para ir tomando en cuenta los requerimientos priorizados a la productividad.
La entrega de dólares en el mercado interno también deberá ser atendida por las financieras privadas del país, comentó Montenegro tras la denuncia del sector farmacéutico.
“Nos hemos sentado con los bancos en días pasados y hemos hecho notar nuestra molestia por la no otorgación de estos recursos que están aumentando, harán evaluación para ver maneras más prolijas de entregar estos recursos de forma más priorizada. Se va a ir dosificando la entrega de dólares”, detalló el ministro de Economía.
Cabe resaltar que el Gobierno de Luis Arce, sostiene que en el país no hay "escasez de dólares" debido a que el sistema financiero tiene en sus bóvedas alrededor de 470 millones de dólares.
Adicional a esto, el BCB captó 53 millones de dólares con los bonos y se ha registrado la venta de oro, algo que se ha implementado desde el año pasado para poder tener "liquidez" para los compromisos del país. Durante los últimos días se generó molestia entre los usuarios bancarios debido a que los límites de compras por Internet en divisas había sido "restringidos" a consumos de hasta $US200 dólares semanales.