El Gobierno Nacional dice que las farmacéuticas especulan con los precios de los medicamentos
Por su parte las farmacéuticas alegan que el incremento de precios se debe a la dificultad para importar por la escasez de dólares
Por su parte las farmacéuticas alegan que el incremento de precios se debe a la dificultad para importar por la escasez de dólares
Desde el Gobierno Nacional aseguraron que algunas farmacéuticas especulan e incrementan los precios de los medicamentos pese a que se proveen dólares a través del Banco Unión.
Es así como el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, señaló en contacto con Panamericana, que en una reunión realizada este lunes, informó que la Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) confirmó al Ministerio de Economía que el Banco Unión atiende a este sector con la provisión de dólares para la importación de insumos.
“Creeríamos que algunas farmacéuticas están tal vez queriendo aprovechar en relación con los precios, generando una especie de especulación y que nosotros no queremos que suceda eso”, dijo en la emisora.
Ante el incremento de precio de los medicamentos, que, según el Colegio de Bioquímica y Farmacias de Cochabamba, es del 10% al 30%, el viceministro expresó su preocupación y señaló que este jueves se llevará a cabo otra reunión.
Según la coordinadora del Colegio de Bioquímica y Farmacias de Cochabamba, Carla Torrez, no son las farmacias las que incrementaron los precios, sino las distribuidoras, que alegan escasez de dólares y, por lo tanto, dificultades en la importación.
En ese mismo sentido, la autoridad rechazó una supuesta escasez de dólares, ya que afirma que el sistema financiero nacional actualmente tiene en sus bóvedas e invertidos en el exterior alrededor de 470 millones de dólares; asimismo, informó que el Banco Central de Bolivia captó 53 millones de dólares hasta la fecha con el bono en dólares.
“Pedimos a la población que no se deje llevar por la especulación, como la gestión pasada”, instó el viceministro Mamani quien recordó que el año pasado se generó una especulación y alta demanda de dólares de parte de la población.
Cabe recordar que en febrero de esta gestión, Cifabol y el Gobierno nacional acordaron que este sector de la industria boliviana obtendrá dólares mediante el Banco Unión para importar insumos y continuar con la producción de medicamentos para el país.