Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Banco Central autoriza operaciones de cripto activos en Bolivia

Bolivia autoriza el uso de las criptomonedas. ¿Cómo funcionará? 

Actualización
El Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó que se autoriza el uso de criptomonedas en el país. Foto: Pixabay
El Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó que se autoriza el uso de criptomonedas en el país. Foto: Pixabay

Bolivia autoriza el uso de las criptomonedas. ¿Cómo funcionará? 

El Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó que se autoriza el uso de los canales virtuales para las criptomonedas en Bolivia. Los Instrumentos Electrónicos de Pago (IEP) se habilitaron para las operaciones de compra para este tipo de activos en el país. 

“El BCB, en el marco de sus políticas, ha impulsado continuamente la modernización del sistema de pagos nacional y el desarrollo de la infraestructura de pagos, viabilizando con sus acciones la adopción de innovaciones tecnológicas y nuevos esquemas de pago, constituyéndose en la actualidad en un referente regional en términos de interconexión, interoperabilidad e inclusión financiera digital, promoviendo una participación activa e igualitaria de entidades bancarias y no bancarias, favoreciendo la democratización de los servicios financieros...", detalla el comunicado de prensa del BCB. 

Hay que resaltar que desde el 2021, Bolivia no había aceptado la comercialización de este tipo de activos digitales y aseguraban que las criptos no eran una forma "legal de pagos" en el país. 

De hecho, tenía una prohibición de sus usos. "El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión pública que, en el marco de la Constitución Política del Estado, la Ley 1670 y a objeto de evitar riesgos y fraudes a la población en general, resolvió a través de Resolución de Directorio N° 144/2020 de 15 de diciembre de 2020, prohibir el uso de criptoactivos (monedas digitales o virtuales), al no constituirse en monedas de curso legal", detallaba. 

Ahora bien, la Unidad de Investigaciones Financieras (IUF) estará alerta ante posibles operaciones que sean de dudosa procedencia y que puedan interpretarse como sospechosas de legitimación de ganancias ilícitas. 

“En este contexto, se realizarán las adecuaciones normativas pertinentes coadyuvando a evitar que las transacciones con activos virtuales sean utilizadas por organizaciones delictivas”, precisó la directora de la IUF, Pamela Troche sobre la fiscalización y control de estos nuevos activos en el país.