Por: Willmary Montilla • Con info de La Razón e Infobae.

Sol peruano fue bautizado como "nuevo dólar" en Bolivia

La escasez de dólares en Bolivia ha venido impactando de forma positiva en la economía de la frontera que comparte con Perú. 

Actualización
El sol peruano se ha convertido en una de las divisas alternativas para los bolivianos ante la escasez de dólares. Foto: EFE
El sol peruano se ha convertido en una de las divisas alternativas para los bolivianos ante la escasez de dólares. Foto: EFE

La escasez de dólares en Bolivia ha venido impactando de forma positiva en la economía de la frontera que comparte con Perú. 

La falta de dólares en Bolivia ha generado un impacto positivo en la frontera que comparte con Perú. ¿Qué pasó? Según un reciente reporte de La Razón, el sol peruano es el "nuevo dólar" en Bolivia. 

Los bolivianos han optado por comprar soles a 3.77 por unidad y luego los cambian a dólar en la frontera. La práctica es la más rentable según el reporte de La Razón por que si lo cambian directamente a bolivianos, reciben menos dólares. 

"Existe un diferencial de 140 bolivianos, lo que ha incrementado la demanda de soles. Los comerciantes de la zona aseguran que el sol peruano comenzó a elevar su precio a mediados de abril tras popularizarse la práctica", detalla el referido medio. 

Por ejemplo; para comprar 100 soles, un boliviano debe pagar un aproximado según la tasa del día de Bs. 180 al cambio oficial, con esa cantidad compran 26.7 dólares americanos. Si lo hicieran de forma directa, la misma cantidad de dólares les representan Bs. 320, al cambio no oficial. 

Por esta razón, los bolivianos prefieren comprar soles para ahorrarse la tasa de cambio paralelo. En Desaguadero, el sol es aceptado en todos los establecimientos comerciales según sea la cotización del día. 

En las regiones fronterizas, los bolivianos han adoptado el sol peruano como divisa de ahorro debido a que consideran que "Perú tiene una moneda más estable", en comparación al dólar según refirió una fuente en La Paz. 

Hay que resaltar que el Instituto Nacional de Estadística (INE) Bolivia cerró en agosto una tasa de inflación 1.58%, acumulada de 4.61% en el octavo mes del 2024. El dólar sigue siendo una preocupación entre los sectores productivos del país debido a que pasó de Bs. 10 en el mercado paralelo a superar los Bs. 15. 

Mientras que el tipo de cambio del dólar en Perú se ha mantenido similar durante todo el año debido a que sus Reservas Internacionales "están bien". La tasa de cambio para compra y venta de dólares se mantiene entre 3.73 a 3.83 soles por dólar. 
 

TAGS: Bolivia, Perú