Arce generó polémica con su mensaje por la Independencia de Bolivia
El presidente de Bolivia, anunció una serie de medidas para afrontar la situación económica en el país.
El presidente de Bolivia, anunció una serie de medidas para afrontar la situación económica en el país.
Durante su mensaje por el 199 aniversario de la Independencia de Bolivia, el presidente, Luis Arce, anunció aumento de la gasolina Premium y diversas medidas que generaron polémica.
“Ambas gasolinas tienen excelente característica que mejorarán el rendimiento de los motores y proporcionarán mayor potencia. La diferencia en el rendimiento de los vehículos al incrementar su octanaje será considerable y se asegurará una mayor cantidad de kilómetros o una menor cantidad de combustible posibilitando un ahorro al comprador”, precisó el primer mandatario.
En ese sentido, explicó que la gasolina pasará de Bs. 4,79 a Bs. 5,71, la comercialización de una gasolina denomina Ultra Premium costará Bs. 6,71, estará ligada a los precios internacionales de los carburantes.
El precio de la gasolina súper etanol 92 permanecerá igual y no sufrirá cambios. “Mantendremos los actuales precios de la gasolina especial y el diésel, por tanto, esta medida no afectará a los sectores populares y de menores ingresos de nuestro país”, dijo el presidente.
Ahora bien, lo que más polémica generó fue el aspecto político debido a que anunció que se hará un referendo donde se le consultará a la gente sobre la reelección presidencial y si consideran que deba ser continúa o discontinua.
El referéndum consultivo buscará conocer la voluntad popular sobre si los presidentes bolivianos puedan superar dos periodos. Esto es “para que los actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad y la economía de las familias bolivianas”, dijo Arce, sin hacer referencia con nombre y apellido (Evo Morales).
Mientras que en referencia a la crisis económica que atraviesa el país aseguró que se empezarán a aplicar, de forma inmediata, el uso de pasarelas de pago para captar más divisas, fomentar el uso de los criptoactivos, apoyo de créditos a los jóvenes productores, tasas preferenciales, reducción de impuestos de repatriación de utilidades.