Por: Mary Mora con información de ABI • Bolivia.com

Bolivia bate récord histórico en exportaciones al primer cuatrimestre del 2022

Bolivia alcanzó un récord histórico en materia de exportaciones, cuyo valor llegó a $us 4.278 millones.

Este comportamiento se explica por las variaciones positivas que registraron todas las actividades económicas. Foto: ABI
Este comportamiento se explica por las variaciones positivas que registraron todas las actividades económicas. Foto: ABI

Bolivia alcanzó un récord histórico en materia de exportaciones, cuyo valor llegó a $us 4.278 millones.

En el primer cuatrimestre del 2022 (enero a abril), Bolivia alcanzó un récord histórico en materia de exportaciones, cuyo valor llegó a $us 4.278 millones, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

"Estamos muy contentos por esta información compilada por el INE respecto a las exportaciones que ha presentado nuestro país; hemos batido récords históricos llegando a los 4.278 millones de dólares en exportaciones a abril de este año. Nuestro mejor año fue el 2014, donde los precios de los hidrocarburos y minerales eran altos, llegando entre enero y abril a los 4.228 millones; ahora hemos superado esa cifra y es el mayor récord en el primer cuatrimestre del año que hemos registrado en toda la historia de nuestro país", dijo Blanco en contacto con Bolivia Tv.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones totales a abril de 2022 muestran un incremento de 33%, habiendo alcanzado a $us 4.278 millones, cifra mayor en $us 1.069 millones a la registrada en el mismo período de 2021.

Este comportamiento se explica por las variaciones positivas que registraron todas las actividades económicas: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con el 79,6%; extracción de hidrocarburos, 33,7%; extracción de minerales en 16,0% e industria manufacturera 40,2%.

"Este récord es el resultado de un trabajo que se realiza en muchas áreas, es resultado del desarrollo del sector productivo y de la política de sustitución de importaciones e incentivos al aparato productivo nacional", aseveró el viceministro.

Detalló que la mayor parte de las exportaciones (51%) corresponde al sector manufacturero, como oleaginosas, productos industriales, derivados de girasol, bananas, carpintería, manufacturas de madera, productos agropecuarios, joyería, oro metálico, entre otros.

"En cuanto a políticas de Gobierno, hay que destacar los incentivos al aparato productivo, como créditos dirigidos a la sustitución de importaciones, logrando reducir en un 33 por ciento las importaciones de alimentos, como tomate, arroz, leche en polvo, entre otros", ponderó Blanco.

"Las políticas económicas implementadas por el Gobierno nacional, liderado por el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, para la reactivación económica productiva con el fortalecimiento del mercado interno, el acceso a financiamiento a bajo costo como los créditos productivos SIBOLIVIA para la sustitución de importaciones, los incentivos tributarios para mejorar la capacidad tecnológica de las industrias, la estabilidad de precios de los insumos productivos, entre otras medidas", han permitido lograr este valor "es el más alto de toda la historia de Bolivia en este rubro".

Artículos Relacionados

+ Artículos