Por: Willmary Montilla • Con datos de ABI e Infobae.

La YPFB le refutó a Morales y aclaró que Bolivia importa petróleo desde 2021

Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) le refutó a Evo Morales. 

Actualización
Morales criticó el hecho de que el Gobierno no adquiere crudo para reducir los costos de importación. Foto: ABI
Morales criticó el hecho de que el Gobierno no adquiere crudo para reducir los costos de importación. Foto: ABI

Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) le refutó a Evo Morales. 

"Es evidente que está muy mal informado...", dijo Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tras los comentarios del expresidente de Bolivia, Evo Morales. Dorgathen aclaró que el país importa petróleo desde el 2021. 

"YPFB ya desde hace dos años, desde el año 2021, está importando crudo, no es una solución novedosa dos años después”, precisó Dorgathen en una reciente entrevista con DTV.

Señaló que Morales está “muy mal asesorado” desde que ejerció como Presidente del Estado, porque en su gestión se habló de un supuesto “mar de gas”. Los comentarios vienen a propósito de que el exmandatario de Bolivia se cuestionó sobre la política de hidrocarburos que lleva la administración de Luis Arce. 

Morales criticó el hecho de que el Gobierno no adquiere crudo para reducir los costos de importación de combustible, a lo que el directivo de la YPFB reaccionó con cifras, al explicar que se compra petróleo desde el 2021 y que en los últimos dos años, con esta estrategia, se logró ahorrar 500 millones de dólares en importaciones. 

Dorgathen aseguró que esos comentarios son "netamente políticas" y sin fundamento económico. Resaltó que durante la gestión de Morales se importaron 11.000 mil millones de litros de diésel y ahora le replica "¿Por qué no importó el crudo?". 

“Él creía y no analizaba muy bien los números o lo que le decían. Durante el gobierno del expresidente se importaron más de 11 billones de litros de diésel, si esta propuesta era tan buena, la pregunta es ¿por qué no hizo él en tantos años de gobierno la importación de crudo?, era lo mismo”, increpó el titular de la YPFB.

Cabe resaltar que durante los años 2017 y 2018, el 85% de las importaciones estuvo a cargo de dos empresas y ahora se diversificó. Sin embargo, el presidente de Bolivia, Luis Arce reveló que sí existe dependencia en la importación de combustible al país. 

“También es importante mencionar que dependemos de la importación de petróleo, diésel y gasolina; que es importante para el desarrollo de otras actividades, sin diésel no hay agricultura, no hay transporte, y el precio que estamos pagando ahora es un precio descomunal”, detalló el mandatario en referencia a la coyuntura con el combustible en Bolivia. 

TAGS: Evo Morales, YPFB

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com