Bolivia.com La Paz Jueves, 19 / Abr / 2018

Bolivia: La pobreza llega al nivel más bajo en la historia

La pobreza urbana y rural se redujo un 3,4 y un 1,8 %, respectivamente, en comparación al año anterior.

Foto: Referencia/ Pixabay
Foto: Referencia/ Pixabay

La pobreza en Bolivia llegó a su registro histórico más bajo, del 36,4 % en 2017 frente al 59,9 % en 2006, se concluyó tras una encuesta en hogares difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país.

El INE señaló en un comunicado que este dato sobre la pobreza en el país "es el más bajo históricamente", después de que en 2017 la pobreza urbana y rural se redujeran un 3,4 y un 1,8 %, respectivamente, en comparación al año anterior.

Te puede interesar: Huanuni: Fallece otra víctima y la cifra sube a 9 muertos

Asimismo, indicó que la pobreza extrema también sufrió en 2017 un descenso de 1,2 puntos porcentuales con relación a 2016, llegando al 17,1 % a nivel nacional.

El INE además reveló que la extrema pobreza en el área rural llegó al 34,6 %, con lo que de 2016 a 2017 disminuyó 2 puntos porcentuales, mientras que en el sector urbano se redujo en menos del 1 %.

En la encuesta de hogares realizada por el INE se levantaron datos de 11.136 viviendas de las nueve regiones del país y se tomó en cuenta para la cobertura variables geográficas, departamentales, urbanas y rurales, se detalló en la nota.

Los datos se recabaron mediante "boletas electrónicas", en las que participaron 268 encuestadores y supervisores.

Los encargados de la encuesta solicitaron en las boletas información sobre las "características demográficas, de salud, educación, actividad, ingresos laborales", entre otros aspectos relacionados con la calidad de vida de los encuestados.

Pobreza en el área rural

A su vez, la pobreza en el área urbana evidenció una disminución de 0,7 puntos porcentuales.

La Encuesta de Hogares, ejecutada anualmente por el INE, permite medir oportunamente los indicadores de pobreza de la población boliviana, así como el acceso a la vivienda, servicios básicos y la educación, entre otros.

Mediante esa encuesta, el INE obtiene estadísticas e indicadores socioeconómicos y demográficos de la población que son necesarias para la formulación, evaluación, monitoreo y seguimiento de políticas enmarcadas dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 - 2020.

La encuesta contó con una muestra de 11.136 viviendas, en los nueve departamentos del país, con una cobertura geográfica nacional y departamental (urbana y rural).

¿Qué dice el Gobierno?

El presidente Evo Morales manifestó que el Programa Bolivia cambia, Evo cumple financió en educación 4.185 proyectos, en deportes 1.763, en infraestructura social 737, en salud 465, en área productiva se financió 423 proyectos, saneamiento básico 364, riego 260 proyectos, infraestructura vial 218 y destinados a Fuerzas Armadas 207 planes.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera criticó a la clase media a las que calificó como "decandente" y aseguró que existe una nueva emergencia de clase media desde los sectores populares.

No dejes de leer:

#Economia ¡Este fue el millonario acuerdo que logró Bolivia en inversiones! #GrandeBolivia ?????????

Posted by Bolivia.com on Thursday, April 19, 2018

Bolivia.com