Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Bolivia logra superávit comercial en enero de 2020 tras déficit de 2019

En enero de este año, Bolivia registró superávit comercial en los sectores de suministros industriales y combustibles y lubricantes.

Bolivia logró en enero de este año un superávit comercial. Foto: ABI
Bolivia logró en enero de este año un superávit comercial. Foto: ABI

En enero de este año, Bolivia registró superávit comercial en los sectores de suministros industriales y combustibles y lubricantes.

Bolivia logró en enero de este año un superávit comercial de 15,9 millones de dólares, en contraste al "importante" déficit comercial de 188,3 millones de dólares que se registró en enero de 2019, según información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el reciente boletín estadístico del INE, en enero de este año, las exportaciones de Bolivia sumaron 769 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron 753 millones de dólares, lo que dejó un ligero superávit comercial de 15,9 millones de dólares.

Las exportaciones bolivianas de enero superan por 69,9 millones de dólares a las registradas en el mismo mes de 2019, cuando ascendieron a 699,1 millones de dólares.

Aquí te dejamos la mejor herramienta para convertir la moneda

Entretanto, las importaciones bolivianas mostraron un descenso de 15,1%, al bajar de 887,5 millones de dólares en enero de 2019, a 753 millones de dólares en el mismo mes de 2020.

En enero de este año, Bolivia registró superávit comercial en los sectores de suministros industriales y combustibles y lubricantes, mientras que se mantuvo una tendencia de déficit en las áreas de alimentos y bebidas, bienes de capital, equipos de transporte y artículos de consumo.

Los principales mercados para las exportaciones bolivianas fueron Brasil, con una participación del 24%, seguido de India (13%) y Argentina (10%), mientras que los principales proveedores fueron China (22%), Brasil (21%), y Perú (7%).

Según un análisis del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el mayor superávit comercial bilateral se registró con la India por 81 millones de dólares; mientras que el mayor déficit fue con China por 135 millones de dólares.