Actualización: Jue, 05 / Sep / 2019 7:12 pm
Bolivia.com La Paz Jue, 05 / Sep / 2019 6:51 pm

Inflación de agosto se posicionó en 0,50% según el INE

Las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son alentadoras. 

El INE difundió las cifras y consideró que esta es la inflación más baja que ha tenido el país. Foto: @INE_Bolivia
El INE difundió las cifras y consideró que esta es la inflación más baja que ha tenido el país. Foto: @INE_Bolivia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el jueves que la inflación en agosto llegó a 0,50% y se mantienen estables los precios de la canasta familiar.

"Al mes de agosto de la presente gestión, la inflación acumulada alcanzó a 1,55%, a doce meses la variación de precios fue de 2,25%, y la mensual registró 0,50%", remarca un boletín de prensa del Ministerio de Economía.  

Según ese documento, se incrementaron los precios de la carne de pollo y de la papa, que incidieron en 0,27 y 0,11 puntos porcentuales, respectivamente.

También pudiera interesarte leer: La helada daña hortalizas y eleva precios hasta un 50%

El aumento en el precio del pollo se dio a inicios del mes de agosto, como consecuencia de factores climatológicos que afectaron algunas granjas avícolas y redujeron en parte su producción, complementa el documento. Asimismo, hubo una sobredemanda de ese producto debido a las fiestas patronales de Urkupiña. 

Por otra parte, el precio de la papa responde principalmente a factores estacionales, tomando en cuenta que ingresa una nueva producción que usualmente eleva los precios.

Ante el incremento del precio del pollo, el Gobierno realizó controles en los mercados de abasto para evitar especulaciones; de igual forma, fijó el precio de la harina de soja para atenuar el alza en los precios. 

De esa forma, Bolivia mantuvo controlado el nivel general de precios, frente a los embates de los factores climatológicos adversos, velando por la estabilidad económica, establece el boletín de prensa del Ministerio de Economía.

ABI - Bolivia.com

Lo más visto en Bolivia.com