Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia alcanza los 9.313 millones de dólares en exportaciones, cifra menor a la registrada en 2022

Las exportaciones de Bolivia sumaron 9.313 millones de dólares hasta octubre de esta gestión, cifra menor a la registrada en las importaciones

El mismo reporte del INE detalla que las importaciones llegaron a 9.491 millones de dólares. Foto: ABI
El mismo reporte del INE detalla que las importaciones llegaron a 9.491 millones de dólares. Foto: ABI

Las exportaciones de Bolivia sumaron 9.313 millones de dólares hasta octubre de esta gestión, cifra menor a la registrada en las importaciones

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) emitió un reporte en el que señala que las exportaciones de Bolivia sumaron 9.313 millones de dólares hasta octubre de esta gestión.

El mismo reporte del INE detalla que, por otro lado, las importaciones llegaron a 9.491 millones de dólares hasta la misma fecha. Es decir que fueron superiores a las exportaciones.

Sobre esto, se supo que el registro de mayor cantidad de exportaciones se debe al incremento de la compra de equipo de transporte, además de piezas y accesorios y bienes de capital. Según el reporte esto contribuiría al fortalecimiento del aparato productivo del país.

En cuanto a los datos sobre el intercambio comercial, el informe señala que los países que presentaron un superávit comercial fueron India con 991,8 millones de dólares, donde se destaca la venta externa de oro; le sigue Emiratos Árabes Unidos, con 780,8 millones de dólares por las exportaciones de oro; y finalmente Colombia con 755,3 millones por la oferta de soya y sus derivados.

Es así que, hasta octubre de 2023, el mayor superávit comercial registrado corresponde a suministros industriales, entre los que destacan las exportaciones de oro y zinc, principalmente.

El informe también añade que las exportaciones nacionales de este 2023 no son comparables con las de 2022, cuando se registró exportaciones por 11.776,9 millones de dólares, es decir que este año se registró una disminución del 21,6%.

“Este comportamiento se explica por las variaciones negativas que registraron las actividades económicas: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, 30,1%; extracción de hidrocarburos, 31,3%; extracción de minerales, en 13,1%; e industria manufacturera, 20,2%. Cabe destacar que las exportaciones de Energía eléctrica, en este contexto, externo llegaron a $us 5,6 millones”, explica el informe del INE.

A detalle el INE señala que los productos que registraron variación negativa en las exportaciones con respecto al 2022, fueron la castaña, en 48,4%; semillas y habas de soya, en 36,7%; y bananas, en 4,4%.

De igual manera, las exportaciones de hidrocarburos tuvieron una reducción, que implica el descenso del 31,7% de la venta de gas natural. También las ventas de mineras que tuvieron variaciones negativas fueron el zinc, en 28,2%.

En el periodo de evaluación, es decir de enero a octubre de 2023, también se registró la disminución de productos que son parte de la industria manufacturera como el estaño metálico, en 27,4%; los productos derivados de soya, en 22,6%; y oro metálico en 11,4%.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com