Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno apuesta a sustituir la importación de líquidos y a la compra de oro para incrementar las RIN

El BCB emitió un informe que señala que las RIN del país cayeron a 2.147 millones de dólares hasta agosto de este año

Según Montenegro, estas serían medidas correctivas que asume el Gobierno Nacional. Foto: Facebook Min de Economía
Según Montenegro, estas serían medidas correctivas que asume el Gobierno Nacional. Foto: Facebook Min de Economía

El BCB emitió un informe que señala que las RIN del país cayeron a 2.147 millones de dólares hasta agosto de este año

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que el Gobierno Nacional, apunta a sustituir la importación de líquidos y a la compra de oro en el mercado interno, como medidas para incrementar las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Según Montenegro, estas serían medidas correctivas que asume el Gobierno Nacional, pues señala que anteriormente no se ha tenido una política hidrocarburífera seria, que reponga las reservas de gas y de líquidos, lo que, de acuerdo con el ministro, provocó la disminución de las RIN.

Como parte de estas medidas Montenegro detalló que se tendrán las plantas de biodiésel, una será inaugurada a inicios del 2024. De igual forma se contará el siguiente año con la planta FAME, que será inaugurada en El Alto, la planta HBO y la sustitución de gasolina con etanol.

Cabe señalar que la información brindada por el ministro se da luego de que el Banco Central de Bolivia (BCB) emitiera un informe sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país. El reporte indica que las RIN se ubican en 2.147 millones de dólares hasta el 31 de agosto de 2023, lo que significaría una caída en las mismas en más del 43%.

De acuerdo con el ente emisor, la caída de las RIN del país, se debe principalmente a la no realización de inversiones en exploración, ni producción en el sector hidrocarburífero, que a su vez provocó una disminución de la producción actual, lo que implica menores ingresos de divisas al país.

La caída de las RIN también se explica, según las autoridades, por el pago oportuno del servicio de deuda pública externa, el bloqueo en la Asamblea Legislativa Plurinacional a la aprobación de créditos externos, y la política de fortalecimiento del sector productivo, mediante la implementación del arancel cero para la importación de bienes de capital.

“Es importante que la Asamblea destrabe créditos, porque también tiene que haber desembolsos netos positivos, si solamente hacemos frente al servicio de la deuda y no llegan recursos, obviamente también eso reciente el nivel de reservas”, explicó Montenegro en contacto con Radio Panamericana.

En ese sentido, para el titular del Ministerio de Economía, es importante tomar en cuenta las alternativas que se tienen para elevar los niveles de las RIN, como la sustitución de importaciones y la compra de oro, lo que según la autoridad permitiría ahorrar divisas.

Por su parte el informe del BCB señala que la caída de las RIN fue registrada desde inicios del año, pues las reservas fueron decreciendo paulatinamente, pues en enero las reservas eran de 3.116 millones de dólares; en febrero fueron de 3.148,5 millones; en marzo redujeron a 3.112,3 millones; y en abril tuvieron un leve ascenso a 3.158,3 millones de dólares.

En mayo volvieron a reducir hasta llegar a los 2.951,9 millones de dólares; en junio alcanzaron los 2.611,6 millones; en julio redujeron a 2.512,9 millones y finalmente el dato de agosto señala que disminuyeron a 2.147,3 millones de dólares.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com