Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia se posiciona como el segundo país latinoamericano con el mayor índice de riesgo país

Tras la victoria de Javier Milei, Argentina mejoró su puntaje en cuanto al índice de riesgo país, dejando a Bolivia en el segundo lugar, solo después de Venezuela

Actualización
Bolivia tenía el indicador en 563 puntos para 2022,pero la caída de las reservas del BCB afectó al spread soberano. Foto: Pexels
Bolivia tenía el indicador en 563 puntos para 2022,pero la caída de las reservas del BCB afectó al spread soberano. Foto: Pexels

Tras la victoria de Javier Milei, Argentina mejoró su puntaje en cuanto al índice de riesgo país, dejando a Bolivia en el segundo lugar, solo después de Venezuela

La victoria de Javier Milei, en las elecciones presidenciales de Argentina, ya tiene algunos efectos en la economía, así lo señala la revista especializada Bloomberg. El portal señala que existió un cambio de posiciones en el ranking de riesgo país en Latinoamérica.

Es de esta manera, que Bolivia pasó a ser, este diciembre, el segundo país, latinoamericano con el mayor índice de riesgo país, con 2.092 puntos, solo por encima de Venezuela. Bolivia dejó por debajo a Ecuador y Argentina.

 “De esta forma, la nación rioplatense, que durante los últimos años se había consolidado como la segunda con peor reputación crediticia de la región, después de Venezuela, pasó al cuarto puesto”, dice la revista.

Es así que el portal indica que la victoria de Milei y su promesa de ajustar las cuentas públicas, ya ha causado un efecto positivo en la economía de su país, pues el spread soberano de Argentina se redujo hasta los 1.982, llegando al cuarto lugar, y dejando a Ecuador en el tercer lugar, a Bolivia en el segundo y a Venezuela en el primero.

“Sin embargo, en los últimos días, el triunfo del libertario Javier Milei y sus posteriores señales de moderaciones, generaron buenas ganancias para los tenedores de bonos y el riesgo país cayó por debajo de los 2.000 puntos”, señala Bloomberg.

Ahora Bolivia cerrará el año siendo el país latinoamericano con los bonos soberanos más castigados, después de Venezuela. Cabe señalar que el país, tenía el indicador en 563 puntos para 2022, sin embargo, la caída de las reservas del Banco Central de Bolivia (BCB) afectaron al spread soberano, dejándolo en 2.092.

Dicho indicador, en cuanto a Argentina, cerró el viernes, 1 de diciembre, en 1.982 unidades, un gran cambio, desde la segunda vuelta en las votaciones para la presidencia, cuando se situaba en 2.416.

Es así Argentina bajo su calificación dejando a Ecuador en el tercer lugar, a Bolivia en el segundo, con 2.092 puntos y en primer lugar Venezuela, donde el indicador llega a 17.500, el peor de toda la región.

Cabe señalar que los Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) del Banco JP Morgan, son utilizados por inversores, bancos y otros, este índice es tomado en cuenta para catalogar el rendimiento de los bonos en mercados emergentes, por lo que si el EMBI de un país incrementa, significa que los inversores ven un mayor riego en ese país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com