El INE revela que Bolivia cerró el año 2025 con una inflación acumulada de más del 20%

La cifra revelada por el INE supera la anunciada por el expresidente Luis Arce, que proyectaba una inflación del 7,5%

En 2024, Bolivia cerró el año con una inflación acumulada del 9,97%. Foto: Shutterstock
En 2024, Bolivia cerró el año con una inflación acumulada del 9,97%. Foto: Shutterstock

La cifra revelada por el INE supera la anunciada por el expresidente Luis Arce, que proyectaba una inflación del 7,5%

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que Bolivia culminó el año 2025 con una inflación acumulada de más del 20%. Esta cifra supera la meta anual que había sido anunciada por el expresidente Luis Arce, que proyectaba una inflación del 7,5%.

El informe del INE también expone otros datos como el índice de precios al consumidor (IPC) que también experimento variaciones. Cabe señalar que, en 2024, Bolivia cerró el año con una inflación acumulada del 9,97%.

Por su parte desde el Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente afirmaron en un comunicado de prensa que la inflación de diciembre "muestra una estabilidad en los precios en el mercado".

Desde esta cartera de Estado destacan que, en dos meses de gestión del Gobierno de Rodrigo Paz, “se logró estabilizar los precios y la inflación comenzó a descender”. De esta misma manera, se conoce que según la proyección del Gobierno se espera que en los próximos meses sea “aún inferior”, coadyuvando esta situación con la estabilización del tipo de cambio.

Cae señalar que la inflación acumulada del año 2025 es la más alta reportada en lo que va del siglo, pues el precedente señala que en 2008 la inflación llegó al 11,85%. Solo en 1988 se superó la cifra con una inflación del 21,47%.

Subida de precios

De acuerdo con el INE, en diciembre de 2025, la variación del índice de precios al consumidor alcanzó un 0,59% con respecto a noviembre del mismo año, esto debido al incremento de precios en algunos sectores.

El incremento de los precios se registró en productos y servicios como el transporte público en sus distintas modalidades, la gasolina, el pan y otros, que fueron mencionados por el INE en su informe.

Por otro lado, la institución resalta también que bajaron los costos de la carne de pollo, del tomate, también de la zanahoria, de los huevos y bananos, y de productos de tecnología como los televisores.

De acuerdo con el reporte del INE de los 397 productos y servicios que se cotizan mensualmente para el informe, se conoce que 189 redujeron su precio, 175 se encarecieron y solo 33 mantuvieron su costo.

Cabe señalar que el Gobierno de Rodrigo Paz, decretó en diciembre de esto año la “emergencia económica, financiera, energética y social”, debido a la gravedad de la crisis por la falta de dólares, la escasez de combustible y la elevada inflación.

TAGS: Inflación, INE