Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

Bolivia es el segundo país con menos deuda externa en la región

Bolivia se encuentra en segundo lugar, después de Brasil, con menos deuda externa pública.

El primer lugar con menos deudas externas sería Brasil. Foto: ABI
El primer lugar con menos deudas externas sería Brasil. Foto: ABI

Bolivia se encuentra en segundo lugar, después de Brasil, con menos deuda externa pública.

El Banco Central de Bolivia (BCB) ratificó el miércoles que Bolivia es el segundo país de la región, después de Brasil, con menos deuda externa pública, ya que representa solamente el 24,6% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo del límite del 50% fijado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Según los datos oficiales dados por el Ministerio de Economía, al 31 de julio de 2019, la deuda externa pública de mediano y largo plazo alcanzó a 10.605,3 millones de dólares, lo que en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) es sostenible pues representó el 24,6%, por debajo de los límites fijados por organismos internacionales como el criterio de la Comunidad Andina (CAN) de 50%, con relación en gestiones anteriores cuando se llegó a sobrepasar el 50% e incluso llegó al 99% (1987).

En ese marco, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, confirmó en un boletín de prensa que Bolivia ocupa el segundo lugar entre los países con menos deuda externa total.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

La autoridad afirmó que al 31 de julio, los desembolsos alcanzaron a 671 millones de dólares, los que estuvieron destinados en su totalidad a la ejecución de grandes proyectos que contribuyen al desarrollo económico y social del país.

Luego de 13 años de aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), la deuda sigue siendo sostenible, a diferencia de gestiones anteriores a 2006 cuando el endeudamiento llegaba a más del 50% del PIB (en 1987 llegó al 99% ).

Explicó que, así como la deuda externa pública se incrementó de 4.942 millones de dólares en 2005, a 10.605,3 millones de dólares en 2019, el PIB se cuadruplicó, ya que en el mismo periodo pasó de 9.574 millones de dólares a 40.581 millones de dólares, es decir, el país tiene la capacidad de cumplir sus obligaciones con mayor facilidad.

En esa línea, señaló que, si bien la deuda externa per cápita subió de 536 dólares en 2005, a 900 dólares en 2018, también se debe tomar en cuenta que el PIB per cápita se incrementó, en el mismo periodo, más de tres veces, es decir de 1.037 dólares a 3.589 dólares.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com