Bolivia será por primera vez parte de esa organización mundial. Foto: ABI
El presidente Evo Morales informó que Bolivia será inscrita en la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que se ocupa de los aspectos técnicos y científicos de la producción del vino en París, Francia.
Para ese propósito, Morales planteó desde Camargo, Chuquisaca, a las regiones productoras de vino aliarse con el objetivo de fortalecer y exponer su producción con vista a una mayor exportación.
Para hacerlo, surgiere organizar una Feria de Exposición Internacional Vitivinícola, con la hegemonía de los departamentos Tarija, Cochabamba y Chuquisaca.
“Sería importante que Tarija, Chuquisaca y Cochabamba organicen un evento internacional para mostrar la calidad de vino que tenemos. Vino en altura es muy respetado en el mundo y según datos científicos es saludable. Cómo mejor o intercambiar conocimientos”, planteó en la inauguración de la décima primera Feria Nacional Vitivinícola (Fenavit) en el municipio de Camargo.
Para llegar a cabo ese registro internacional, Bolivia tendrá que prepararse para debatir la calidad de la producción de vinos y singanis, además de apostar a la exportación, explicó el mandatario.
La Organización Internacional de la Viña y el Vino está compuesta al 6 de noviembre de 2018 por 47 Estados miembros, a los cuales se agregan en calidad de Estados observadores los antiguos miembros de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino.
Morales, también planteó la construcción de un campo ferial en Camargo, antes de la celebración del Bicentenario de Bolivia.
"Hay que ir planificando y soñar que Camargo tendrá su Campo Ferial", expresó.