Por: ABI • Bolivia.com

Así calificó el ministro de Justicia, Héctor Arce, a los opositores

El ministro de Justicia lamenta que la oposición esté empeñada en desprestigiar el sistema democrático boliviano.

La CIDH desarrolló su 171 Periodo de Sesiones en Bolivia. Foto: ABI
La CIDH desarrolló su 171 Periodo de Sesiones en Bolivia. Foto: ABI

El ministro de Justicia lamenta que la oposición esté empeñada en desprestigiar el sistema democrático boliviano.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó que políticos de la oposición mintieron "descaradamente" e intentaron instrumentalizar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con fines electorales.

La última semana, la CIDH desarrolló su 171 Periodo de Sesiones en Bolivia y esa oportunidad "ha servido también para mostrar que en Bolivia hay una verdadera democracia", dijo.

Te puede interesar: Putin invita a Evo Morales a visitar Rusia

Una democracia que "está plenamente desarrollada, que está fortalecida, que está engrandecida en nuestro país y no lo decimos nosotros, lo dice Esmeralda Arosemena, la presidenta de la CIDH; lo dice Francisco Eguiguren, el comisionado de la CIDH asignado a Bolivia", complementó.

En ese contexto, Arce deploró que la oposición esté empeñada en desprestigiar el sistema democrático boliviano y acusen al Gobierno de estar "manejando" a la CIDH.

"Lamentar profundamente el accionar de algunos parlamentarios de oposición, de algunos medios de comunicación, de algunos sectores de la oposición boliviana que están faltando descaradamente a la verdad, están mintiéndole al pueblo", manifestó.

Arce recordó que en los últimos días los opositores mintieron cuando informaron que se habían reunido con los comisionados de la CIDH, que el organismo recomendó apelar a Colombia y Brasil -garantes del acuerdo que permitió la redacción final de la nueva Constitución- para agilizar el procedimiento contra la reelección indefinida y cuando dijeron que ese tema sería tratado en el 172 Periodo de Sesiones a realizarse próximamente en Jamaica.

Además, "han tratado de instrumentalizar a la CIDH para lograr un beneficio electoral para ellos", agregó.

Arce desahució los intentos de los opositores para anular la candidatura del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera a una nueva reelección en las elecciones generales de octubre de este año.

"Bajarlo al candidato ganador no es democrático, no es correcto y la comisión, yo creo, ha tenido un cabal reflejo de esta situación y, por eso, sus expresiones tan concretas, tan categóricas, tanto de Esmeralda Arosemena como de Francisco Eguiguren durante la semana que ha concluido", remarcó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com