Por: ABI • Bolivia.com

Esta nueva ley entraría en vigencia desde el 1 de marzo

El presidente se refirió a quienes se oponen a esa política como enemigos de la salud y del pueblo boliviano.

Esta política social beneficiará a más de 5 millones de bolivianos. Foto: AFP
Esta política social beneficiará a más de 5 millones de bolivianos. Foto: AFP

El presidente se refirió a quienes se oponen a esa política como enemigos de la salud y del pueblo boliviano.

El presidente Evo Morales afirmó que la ley que pondrá en vigencia de forma inédita el Sistema Único de Salud (SUS) a partir del 1 de marzo no viene del imperio ni de su Gobierno, sino fue construida por el pueblo boliviano.

La promulgación de la Ley 1152 del SUS se realizó en la Casa Grande del Pueblo, con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado y representantes de la Central Obrera Boliviana y gremiales del país.

Te puede interesar: Ministra de Salud dice que con el SUS, Bolivia da un gran salto en su historia

"Esta ley no viene del imperio, esta ley no viene del Gobierno; viene de todo el pueblo boliviano, es algo histórico e inédito", dijo el jefe de Estado, quien impulsó la elaboración de esa política social que beneficiará a más de 5 millones de bolivianos.

"Solo el 49% de la población tenía algo de salud gratuita... Todos eran apenas 49 % de la población, y con esta Ley del SUS universal y gratuita ahora se garantiza los 51 % que faltaba, por tanto, tenemos salud para todas las bolivianas y bolivianos", precisó.

Morales ratificó que, además, de los 2.000 millones de dólares destinados al plan de hospitales y otros 200 millones para la implementación del SUS este año, existen 30 millones adicionales para mejorar la infraestructura de 14 hospitales y otros recursos para ítems, y así garantizar esa política de Estado.

Recordó que en los últimos 13 años se construyeron 1.061 establecimientos de salud, casi la mitad de lo que se tenía hasta 2005, de al menos 2.870 centros. Adicional, aclaró que para la implementación del SUS se incorporarán ítems para más de 8.000 nuevos trabajadores.

"En 180 años se tenían 17.175 ítems en salud, pero con el Sistema Único de Salud se alcanzará a 26.550 nuevos ítems en salud este año en el país", indicó.

El SUS prevé ofrecer inicialmente y de forma gratuita más de 300 prestaciones de salud a los bolivianos que no tienen seguro médico, al igual que a extranjeros, que serán atendidos en las mismas condiciones que los bolivianos, en el marco de acuerdos internacionales.

Esa política se enmarca en la Constitución Política, que establece que la salud será universal, gratuita, equitativa, intracultural, intercultural, participativa, con calidad, calidez y control social.

"Seguramente vamos a tener algunas dificultades", admitió Morales, quien relievó que "nunca, nunca se había invertido de esta manera en el tema de salud, ni en tema de ítems ni en infraestructura".

De acuerdo con el mandatario, la elaboración de esa ley se consolidó escuchando a los sectores sociales y la población boliviana mediante encuentros departamentales y uno nacional, situación que convierte al país en un Estado digno.

Reiteró que quienes se oponen a esa política son enemigos de la salud y del pueblo boliviano.

"El médico estudia para salvar la vida, cada vez que escucho esto, yo también siento ganas de ser doctor", indicó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com