Bolivia y Argentina intercambian experiencias en producción agroecológica

Expertos en producción agroecológica de Argentina se encuentran en Bolivia para compartir experiencias en esa área.

Bolivia y Argentina intercambian experiencias en producción. Foto: Shutterstock
Bolivia y Argentina intercambian experiencias en producción. Foto: Shutterstock

Expertos en producción agroecológica de Argentina se encuentran en Bolivia para compartir experiencias en esa área.

Expertos en producción agroecológica de Argentina se encuentran en Bolivia para compartir experiencias en esa área con colegas y productores de este país, como parte de un programa promovido por la Cooperación Argentina.

Según explicó hoy a Efe Rodrigo Tizón, uno de los integrantes de la misión argentina, de la que también es parte la ingeniera agrónoma Victoria Benedetto, el proyecto, que comenzó hace un año, comprende el intercambio de experiencias para la producción ecológica y el desarrollo de los Sistemas Participativos de Garantía (SPG).

Te puede interesar: Evo anuncia millonaria inversión para producción del campo Incahuasi

Dentro de este proyecto se han efectuado tres visitas, la primera en noviembre de 2017, en la que una delegación boliviana pudo ver el trabajo en fincas agroecológicas en Argentina.

En abril pasado, una misión argentina estuvo en las comunidades de Antarani, en el departamento norteño de La Paz, y Tarabuco, en la región sureña de Chuquisaca.

En esta tercera visita, los expertos argentinos visitaron este lunes y martes la localidad de Shinahota, en la región central de Cochabamba, y se encuentran ahora en el departamento andino de Oruro para proseguir con el programa, indicó Tizón.

"Las actividades que se desarrollan están diseñadas en módulos. Es un día de teoría agroecológica, algo de servicios ecosistémicos y luego también comentamos algunas experiencias argentinas, se da un debate y se escucha atentamente sobre las experiencias bolivianas", indicó el experto.

La primera jornada también incluye un taller para poner en práctica los conceptos y principios agroecológicos repasados en la parte teórica, señaló.

La segunda es plenamente práctica, pues los expertos argentinos dan pautas sobre la preparación y uso de un biofertilizante llamado Supermagro.

"Esto se hizo en abril en Antarani y también se hizo en Tarabuco. El lunes y martes pasados se hizo en Shinahota con otro grupo de productores. Y este jueves y viernes se hará este módulo teórico y práctico en hortícolas periurbanas de Oruro", dijo Tizón.

Según el experto, la agricultura convencional supone problemas como la contaminación o la pérdida de diversidad vegetal y animal y de microorganismos del suelo, entre otros.

Ante esto, el desarrollo sustentable propone un "nuevo enfoque" que incluye la producción ecológica y orgánica "con sus distintos matices" que apuntan a tener "alimentos inocuos y más sanos", apuntó.

También hay una parte social "muy importante que es la comercialización local o cercana por intermedio de ferias, que se articula con los SPG", una especie de certificación a los productos agroecológicos, subrayó.

Tizón destacó que "Bolivia está muy avanzada" en este ámbito, al contar con una ley que regula y promociona la producción ecológica.

"A nosotros nos interesa mucho tomar estas experiencias porque en Argentina los SPG todavía están en una versión muy primaria", dijo.

Asimismo, remarcó que el intercambio que se da dentro del proyecto "es muy rico" y genuino, ya que la misión argentina se ha llevado "siempre una grata sorpresa con el compromiso" de los productores bolivianos con la producción ecológica.

Hasta el momento han participado en el proyecto unas 150 personas, entre técnicos, estudiantes y agricultores, según un comunicado de la Embajada argentina La Paz.

Esta actividad es parte de los 16 proyectos que la Cooperación Argentina desarrolla actualmente en Bolivia y que también incluyen áreas como salud infantil, productividad textil, derechos humanos, vitivinicultura o piscicultura, entre otros. 

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com