Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Bolivia: Cultivos de coca incrementaron en un 6%

Por segundo año consecutivo se registra el alza, desde la nueva Ley General.

Cultivos de coca incrementaron en un 6%. Foto: ABI
Cultivos de coca incrementaron en un 6%. Foto: ABI

Por segundo año consecutivo se registra el alza, desde la nueva Ley General.

En 2017, la cantidad de cultivos de hoja de coca en Bolivia subió en un 6% en comparación con el año anterior, según el último informe de Cultivo de Coca presentado en La Paz por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen y el gobierno de Bolivia.

En este período, la superficie cultivada aumentó en 1.400 hectáreas (ha), de 23.100 hectáreas en 2016 a 24.500 hectáreas en 2017. La mayor parte del incremento se dio en la zona del Trópico de Cochabamba.

Te puede interesar: 'Bolivia dijo no te vayas Evo', la canción que indigna a la oposición

Sin embargo, y de acuerdo con un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), el mayor incremento tiene lugar en el Trópico de Cochabamba, con un alza del 17 por ciento, de 7.200 hectáreas en 2016 a 8.400 en la pasada gestión.

En el caso de los Yungas de La Paz, también existió un incremento, aunque menor, del 1 por ciento, de 15.000 a 15.200 hectáreas. En el norte del departamento hay una disminución del 8 por ciento.

El potencial de producción de coca secada al sol llegó a un máximo de 44.000 toneladas métricas en la pasada gestión. Existen dos mercados legales de comercialización de ese producto, uno en La Paz y otro en Sacaba.

El informe de la UNODOC establece también que las regiones de los Yungas de La Paz, el Trópico de Cochabamba y el Norte de La Paz representaron 65, 34 y 1 por ciento de las áreas cultivadas con coca en el país.

Respecto a la producción potencial de coca en el país se estimó en un máximo de 44.200 toneladas métricas (tm) y un mínimo de 35.500 tm., enfatizó.

Dijo que ese cálculo está basado en los estudios realizados en 1993 por la DEA (Drug Enforcement Administration), 2005 por la UNODC y 2010 por el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).

Explicó que el informe detectó también cultivos de coca en 6 de las 22 áreas protegidas del país.

Precisó que en esas áreas se identificó una superficie total de 253 hectáreas de cultivos de coca. 

Dijo que el parque nacional más afectado por el cultivo de coca fue Carrasco, seguido por Cotapata, Isiboro Sécure y Amboró.

Según datos del Gobierno, la cantidad de coca comercializada en  2017 en los dos mercados autorizados (Villa Fátima en La Paz y Sacaba en Cochabamba) fue de 22.967 tm. 

Entre tanto, el Gobierno informó que el secuestro de coca aumentó 5% y de cocaína base 3%, es decir, de 353 a 370 tm y de 12,2 a 13,7 tm, respectivamente. 

Mientras el secuestro de clorhidrato de cocaína disminuyó en 78%, de 17,8 a 3,9 tm.

No dejes de leer: Bolivia aprueba decreto para fortalecer producción de café orgánico

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com