Bolivia.com La Paz Viernes, 17 / Ago / 2018

Bolivia y Perú se reunirán en septiembre por tren bioceánico

   La obra tendrá 3.750 km,  trasladará unas 10 millones de toneladas de mercancías al año.

Bolivia y Perú se reúnen por tren bioceánico. Foto: ABI
Bolivia y Perú se reúnen por tren bioceánico. Foto: ABI

El proyecto del tren bioceánico será uno de los asuntos destacados de la IV Reunión de Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia el próximo 3 de septiembre, destacaron hoy el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, y su par peruano, Néstor Popolizio.

Los responsables de Exteriores de ambos países se reunieron en La Paz para revisar la agenda bilateral, con miras al encuentro de septiembre en la ciudad boliviana de Cobija, fronteriza con Brasil.

Te puede interesar: Bolivia, Perú y Paraguay revisarán aspectos del proyecto del tren bioceánico

"Vamos a dar un paso de avance a los temas", subrayó el canciller peruano en la comparecencia conjunta ante los medios.

Popolizio destacó entre estos temas el ferrocarril bioceánico, un proyecto para unir los puertos de Ilo (Perú) y Santos (Brasil) a través de Bolivia, con ramales a Paraguay y Uruguay.

Al respecto, comentó que la ampliación del puerto de Ilo está enfocada a este proyecto, para facilitar el transporte de mercancías de Bolivia.

El ferrocarril de 3.755 kilómetros costaría unos 14.000 millones de dólares, para obras que en el caso de Bolivia ya comenzaron en unos 150 kilómetros con una inversión cercana a los 221 millones, según datos del Gobierno boliviano.

Asimismo, Popolizio se refirió al interés en mejorar la integración en frontera, con centros conjuntos como el inaugurado por ambas naciones el pasado abril en la parte peruana del paso de Desaguadero, que se espera "replicar a mayor escala" en otros puntos limítrofes.

Otros de los proyectos destacados por el canciller peruano fueron la descontaminación del lago Titicaca, que comparten ambos países, y el avance en la interconexión por carretera, para que el tránsito sea más eficiente en otros pasos fronterizos.

La lucha contra la actividad delictiva, como el narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal, es otro asunto a abordar.

Por su parte, el canciller boliviano recordó que en el encuentro de septiembre serán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Perú, Martín Vizcarra, quienes aborden "proyectos concretos" de interés bilateral.

Huanacuni impuso a Popolizio la condecoración del Cóndor de los Andes, en el grado de Gran Cruz, la máxima distinción que concede Bolivia otorgada por el presidente del país, en un acto ante representantes de la comunidad diplomática acreditada en La Paz.

Los cancilleres coincidieron en señalar en este acto el fortalecimiento experimentado por las relaciones bilaterales de Bolivia y Perú en los últimos años, que esperan reforzar con nuevos ámbitos de cooperación en reuniones como la prevista en Cobija. 

No dejes de leer: Bolivia y Perú se reúnen en Cochabamba por el tren bioceánico

Bolivia.com