Montenegro afirma que Bolivia ya realizó transacciones de comercio exterior por 278,8 millones de yuanes
Las transacciones con la divisa china se realizan a través de la entidad financiera estatal, el Banco Unión
Las transacciones con la divisa china se realizan a través de la entidad financiera estatal, el Banco Unión
Bolivia ya realizó operaciones de comercio exterior en yuanes por un valor de 278,8 millones, así lo informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. El anuncio sale luego de que se afirmara que, a través del banco estatal, Banco Unión, ya se realizaban transacciones con yuanes.
“Bolivia ya realizó operaciones de comercio exterior en yuanes por un valor de 278,8 millones de yuanes, con operadores del área de la construcción, entre otros, en tanto que el país exporta a China productos alimenticios como carne de res, quinua, minerales”, indicó el ministro de Economía en una conferencia de prensa.
De acuerdo con el informe, los sectores que estarían implementado el uso del yuan, son los exportadores de zinc, plata productos manufacturados de madera e importadores de bienes como vehículos, materias primas terminadas y otros.
Es así que Montenegro señaló que, si bien no se ha reemplazado el dólar estadounidense, se está presentado un panorama en el cual es posible el aumento del uso de la divisa china en transacciones de comercio exterior de Bolivia, sin embargo, aseguró que todo tiene su inicio, como sucedió con el remplazo de la libra esterlina.
“Como en su momento el dólar reemplazó a la libra esterlina, también el yuan lo hará, progresivamente, no lo hará el próximo año, pero es posible que reemplace el uso del dólar en el mediano plazo”, afirmó Montenegro.
En ese sentido el ministro explicó que el uso del yuan se debe tomar como una oportunidad, ya que, asegura que las operaciones con esta divisa se intensificarán a mediano plazo, además, indicó que, en ese contexto, China se convertiría en un potencial mercado para incrementar las exportaciones de Bolivia.
De igual forma, Montenegro aclaró que las transacciones en yuanes, moneda que equivale a 97 centavos de boliviano, son electrónicas, los que permite que se sepa “quien ha puesto el dinero, dónde, cuando y a quien se le paga allá en China”.
Cabe recordar que el presidente Luis Arce, planteó dejar “poco a poco” el dólar y “basarnos en el yuan chino”, además de realizar transacciones en las monedas de la región. Esta posibilidad cobró mayor importancia luego de que el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, revelara que se analizan abrir sucursales de bancos del gigante asiático en el país.