El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dice que el Banco Unión ya realiza operaciones con yuanes
Cabe recordar que el presidente Luis Arce planteó el uso del yuan debido a la escasez de dólares en el país
Cabe recordar que el presidente Luis Arce planteó el uso del yuan debido a la escasez de dólares en el país
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó en una conferencia de prensa que el Gobierno no dejó atrás la idea de realizar operaciones con yuanes chinos, además de instalar un banco de China en el país. En ese sentido el ministro señaló que el Banco Unión, ya empezó a realizar operaciones con la moneda del país asiático.
“Se están haciendo las gestiones respectivas para instalar el banco, pero señalar que el Banco Unión ya está haciendo operaciones con yuanes con clientes”, dijo Montenegro citado por Unitel.
El medio de comunicación también señala que Montenegro afirmó que no es necesario tener un banco de China en Bolivia, sin embargo, la presencia de este podría coadyubar y facilitar las operaciones en yuanes.
“Queda claro que a veces no es necesario tener un banco para hacer las operaciones, pero obviamente tener un banco chino o cercano a la región puede también facilitar con mucha más fluidez las operaciones”, resaltó Montenegro ante los medios de comunicación.
Cabe recordar que el presidente Luis Arce, planteó dejar “poco a poco” el dólar y “basarnos en el yuan chino”, además de realizar transacciones en las monedas de la región.
Según Arce la región “se ve gravemente afectada por las restricciones impuestas por el sistema financiero del norte” con lo cual asegura que es necesario reducir la dependencia del dólar estadounidense y diversificar las relaciones económicas.
Esta iniciativa es apoyada por Montenegro, quien anteriormente había afirmado que vale la pena, tener en Bolivia, un banco chino que realice las transacciones con yuanes, lo cual además facilitaría el intercambio comercial entre Bolivia y China.
Hay que recordar que ya en junio, el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, reveló que se analizaban abrir sucursales de bancos del gigante asiático en el país. La posibilidad se presentó luego de que se evidenciara una escasez de dólares en Bolivia y además según las autoridades, esta iniciativa tendría el objetivo de mejorar las relaciones comerciales bilaterales.
Sin embargo, se aclaró, que antes de la apertura de sucursales de bancos de China, se deben resolver aspectos técnicos, ya que hasta el momento o existen antecedentes de entidades financieras de dicho país en Bolivia, pero si, en otros países de Sudamérica.