Brigadas móviles llegan a poblaciones indígenas de Santa Cruz para entregar en Bono Juana Azurdy
Las brigadas intersectoriales estarán conformadas por personal del Segip, del Sereci y se contará con profecionales en medicina para la atención de mujeres y niños
Las brigadas intersectoriales estarán conformadas por personal del Segip, del Sereci y se contará con profecionales en medicina para la atención de mujeres y niños
El Bono Juana Azurduy será pagado entre el 13 y 15 de septiembre en tres municipios alejados del departamento de Santa Cruz, como son Charagua, Cuevo y Lagunillas. El pago del bono llegará a dichos municipios a través Brigadas móviles intersectoriales.
Además de realizar el pago del bono, las brigadas móviles brindaran atención en salud integral a mujeres y niños de los pueblos indígenas de la región cruceña.
Las brigadas móviles intersectoriales, llevarán adelante el pago del bono madre Niño y Niña Juana Azurduy, también entregarán paquetes de susidio Universal Prenatal por la Vida.
En ese sentido se supo que las brigadas estarán este miércoles en el Centro de Salud José Iyambae, en Charagua; el jueves 14 de septiembre, en el coliseo Municipal de Cuevo; y el viernes 15 de septiembre en el Centro de Salud San Luis, en Lagunillas. La atención médica estará a cargo de profesionales de los programas Telesalud y Salud Oral.
De igual forma, a las brigadas intersectoriales se sumarán el personal del Servicio de Registro Cívico (Serecí) y el Servicio General de Identificación Personal (Segip), que desde sus competencias emitirán certificados de nacimiento y cédulas de identidad.
Cabe señalar que el coordinador nacional del Programa Bono Juana Azurduy, José Corini, informó anteriormente que las brigadas móviles ya llegaron a los pueblos indígenas de San Javier y San Rafael en el departamento de Santa Cruz.
"Estas brigadas llegan a las poblaciones más alejadas para otorgar el incentivo económico y otros beneficios sociales. Agradecer a todas las instituciones públicas que hacen posible estas entregas para las personas necesitadas", explicó Corini.
El beneficio llegó a más de 90 mujeres gestantes y madres de menores de dos años de edad sumando un total de más de 17 mil bolivianos, pago que se hizo posible a través del Banco Unión.
Si bien las brigadas llegan a municipios alejados del país, el cobro de este beneficio también tiene otras modalidades, como ser el cobro a través de ventanilla o por medio de un cajero automático.
El programa Bono Juana Azurduy paga un incentivo monetario, además garantiza el acceso a la salud durante la gestación, el parto y la etapa postparto tanto para la madre como para el menor.
Desde el año 2009 el Bono Juana Azurduy permanece vigente y tiene la finalidad de reducir la mortalidad de las madres y de los infantes, de igual forma busca prevenir y combatir un problema latente en Bolivia como lo es la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años de edad.