Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Brigadas de las Fuerzas Armadas y del Banco Unión pagarán el Bono Juancito Pinto en colegios de poblaciones alejadas

Según el ministro de Educación ningun padre deberá viajar para cobrar el bono, pues las brigadas llegarán "hasta la última unidad educativa"

El bono tiene la finalidad de incentivar a que los menores se matricule, permanezcan y culminen el año escolar. Foto: Panamericana
El bono tiene la finalidad de incentivar a que los menores se matricule, permanezcan y culminen el año escolar. Foto: Panamericana

Según el ministro de Educación ningun padre deberá viajar para cobrar el bono, pues las brigadas llegarán "hasta la última unidad educativa"

Luego de que el ministro de Educación, Edgar Pary, informara la fecha en la que se iniciará el pago del Bono Juancito Pinto, anunció que las brigadas de las Fuerzas Armadas y el Banco Unión, serán los encargados de hacer llegar el beneficio a poblaciones alejadas.

Pary detalló que dichas brigadas serán las que lleguen a las unidades educativas de poblaciones que no cuenten con entidades bancarias, por lo que el pago se realizará a través de personal del Banco Unión y de las Fuerzas Armadas.

“La recomendación de nuestro hermano presidente Luis Arce es que ningún padre y madre de familia viaje para cobrar, sino que nosotros lleguemos hasta la última unidad educativa del país con brigadas del Banco Unión y con las Fuerzas Armadas, en coordinación con los directores de unidades educativas”, dijo el ministro de Educación.

Cabe señalar que Pary ya había anunciado que el pago del Bono Juancito Pinto se realizará desde la primera quincena de octubre. Como es costumbre la entrega de este beneficio se realiza casi al finalizar el año escolar y este año se prevé que el bono llegue a 2,3 millones de estudiantes de todo el país.

Este bono o incentivo económico busca que los menores que asisten a unidades educativas no lleguen a formar parte de la tasa de deserción escolar, que según Pary en 2022 alcanzó el 1,7%.

Sin embargo, en contraste con este dato, que causa preocupación, el ministro señaló que el Bono Juancito Pinto fue entregado al 99% de estudiantes, con respecto a la meta que se había establecido en esa gestión.

En ese sentido desde el Gobierno afirman que este bono tiene la finalidad de incentivar a que los menores se matricule, permanezcan y culminen el año escolar, en todas las unidades educativas del país.

El pago anual de 200 bolivianos se realiza en coordinación con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el mismo está destinado para estudiantes de primaria, secundaria y educación especial de colegios fiscales y de convenio.

Cabe recalcar que los recursos económicos para pagar el beneficio social provienen de aportes de entidades estatales, pues se trata de un incentivo para los estudiantes.