Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El diputado del MAS, Rolado Cuellar, propuso un "bono familia" de mil bolivianos en lugar del incremento salarial

De acuerdo con el diputado del MAS, el incremento salarial solo llegará a asalariados, sin embargo, el bono podrá ser entregado a toda la población.

Con un incremento de 10%, el mínimo nacional alcanzaría los 2.475 bolivianos. Foto: Facebook Rolando Cuellar
Con un incremento de 10%, el mínimo nacional alcanzaría los 2.475 bolivianos. Foto: Facebook Rolando Cuellar

De acuerdo con el diputado del MAS, el incremento salarial solo llegará a asalariados, sin embargo, el bono podrá ser entregado a toda la población.

Luego de que la Central Obrera Boliviana (COB) solicitara un incremento salarial, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar, se pronunció y propuso entregar un “bono familia” de 1000 bolivianos, a toda la población al finalizar el año.

“Yo le digo a la COB, en vez de incremento salarial, debería haber un bono, un bono de familia porque los informales, los transportistas, los gremiales, los que trabajan informalmente no se van a beneficiar con este pedido de la COB. Solamente es para servidores públicos”, dijo Cuellar

Según Cuellar esta sería una mejor propuesta que el incremento salarial, pues asegura que este monto de dinero llegará a todas las familias bolivianas y no solo a los trabajadores asalariados del país.

“El Gobierno nacional debería dar un bono de mil bolivianos para que se beneficien todos los bolivianos, no solamente el aumento salarial que va a ser para unos cuentos y otros van a quedar mirando. Si queremos aumento salarial, pues que sea para todos, los informales y los formales”, añadió Cuellar.

El diputado aclaró que este bono debería ser entregado cada fin de año a todos los bolivianos, sin hacer distinción por el trabajo, pues el incremento salarial, solo beneficiará al sector asalariado del país.

Recordemos que este jueves, desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se brindó una respuesta a la petición de la COB sobre el incremento salarial. La cartera de Estado propuso incrementar un 1,5% al haber básico y un 3% al salario mínimo nacional.

Esta primera oferta del Gobierno Nacional fue rechazada por la organización de trabajadores, pues la COB pidió que el incremento, tanto al haber básico como al salario mínimo sea de 10%. Sin embrago, desde el ministerio aseguraron que esta es la primera propuesta y que continuará trabajando con la COB para dar una respuesta.

Por su parte, los empresarios privados rechazaron esta propuesta, pues consideran que esta determinación podría “asfixiar” a las industrias y empresas, que además de apostar por Bolivia, deben pagar impuesto y aranceles.

Cabe recalcar que en 2022, el incremento al salario básico fue de 3% y al mínimo nacional de 4%, lo que implicó suba el mínimo de 2.164 a 2.250 bolivianos, ahora la COB solicita un incremento del 10%, con lo cual el mínimo nacional alcanzaría los 2.475 bolivianos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com