Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Canasta familiar y bono familia beneficiarán a más de 2 millones de familias, según Yerko Núñez

La Canasta Familiar se pagarán a las personas que reciben la renta dignidad, a las madres que reciben el bono Juan Azurduy y a las personas con discapacidad.

Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. Foto: ABI
Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. Foto: ABI

La Canasta Familiar se pagarán a las personas que reciben la renta dignidad, a las madres que reciben el bono Juan Azurduy y a las personas con discapacidad.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó el martes que la Canasta Familiar y el Bono Familia beneficiarán a más de 2 millones de familias bolivianas, ante la emergencia nacional por el coronavirus (COVID-19).

"La Canasta Familiar y el Bono Familia paliará las necesidades de aproximadamente 2.578.000 familias, quiere decir que con ambas ayudas podríamos beneficiar a 7 millones de bolivianos de distintas edades", informó el Ministro de la Presidencia.

Detalló que los 400 bolivianos de la Canasta Familiar se pagarán a las personas que reciben la renta dignidad pero que no perciben ningún otro beneficio o jubilación, a las madres que reciben el bono Juan Azurduy y a las personas con discapacidad.

Núñez explicó que los beneficiarios podrán cobrar esa ayuda al mismo tiempo que reciban su renta o bono, es decir, el día que a una persona le toque cobrar su renta dignidad de 350 bolivianos, esa misma jornada podrá recibir los 400 bolivianos y "en total se le pagará 750 bolivianos", aclaró que el pago de la Canasta Familiar será por única vez.

El beneficio de la Canasta Familiar se pagará desde el viernes y la ayuda le representa al Estado más de 421.895.200 millones de bolivianos y llegará a 1.054.638 familias.

@MinPresidencia

" La Canasta Familiar y e...

Ver tweet completo

La autoridad también informó que el Bono Familia se pagará desde la segunda semana de abril, cada familia recibirá 500 bolivianos por cada hijo que curse en el nivel inicial y primario en unidades fiscales, que representa al estado 760.005.000 bolivianos. "El beneficio alcanzará a 1.524.150 de familias".

Respecto al consumo de servicios básicos, el Ministro de la Presidencia informó que el Gobierno pagará el 100% del consumo domiciliario de energía eléctrica de abril, mayo y junio, de quienes consuman hasta 120 bolivianos.

"Todos los que tengan un consumo de hasta 120 bolivianos no van a pagar nada durante el tiempo de la cuarentena, esto representa el 77% de la población boliviana, es decir, más de 2 millones de familias", manifestó.

Agregó que de los que consuman de 121 a 300 bolivianos, el Gobierno pagará el 50% de su facturación. Aquellos que consuman de 301 a 500 bolivianos, se pagará el 40%. Los que consuman de 501 a 1.000 bolivianos, se pagara el 30%. Mientras que de los que consuman por encima de 1.000 bolivianos, el Estado pagará el 20% del consumo eléctrico.

Detalló que para dar ese beneficio el Gobierno central destina más de 570 millones de bolivianos, "es decir, más de 190 millones de bolivianos por mes".

@rtp_bolivia

Ministro de la Presidenci...

Ver tweet completo

Recordó que está prohibido el corte del servicio de Internet durante la emergencia sanitaria y los usuarios deben regularizar sus deudas en los tres meses posteriores al levantamiento de la cuarentena.

"Todos estos aspectos estarán contemplados en los decretos reglamentarios en los que también se abordará el descuento al consumo domiciliario de gas y agua, dando cumplimiento a la Ley", finalizó la autoridad.

Te puede interesar: Gobierno anuncia canasta familiar gratuita y el pago de consumo de luz y agua para combatir efectos del coronavirus

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Dan detención domiciliria a Echazú

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com